Robo de propiedad intelectual y contrabando desalientan la innovación: Wilbur Ross
Tras señalar que el robo de propiedad intelectual y el contrabando desalientan la innovación a futuro, el secretario de Comercio de los Estados Unidos de América, Wilbur Ross, celebró la Firma del Memorándum de Entendimiento de colaboración técnica y estratégica entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de México y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América (USPTO).
En la sede central de la Secretaría de Economía, ubicada en la Ciudad de México, el representante del gobierno estadounidense, destacó que este acuerdo junto con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se firmará mañana en la Casa Blanca, “promoverá la protección de los activos de propiedad intelectual y proporcionará la libertad de producir o licenciar sus productos y procesos con socios tanto en Estados Unidos como en México”.
Destacó que esto fortalecerá los lazos entre nuestras naciones, además aseguró que “los individuos que patentan sus invenciones deben ser promovidos y protegidos sin importar en dónde viven o venden sus productos. Ya no podemos permitir el robo de propiedad intelectual”, subrayó.
Acompañado por su homóloga mexicana, Graciela Márquez Colín, Wilbur Ross expuso que “ahora las cadenas de suministro a nivel global se están reorganizando para reflejar los nuevos patrones del comercio, por lo que este es el momento perfecto para que México demuestre de forma muy pública y muy formal sus compromisos a largo plazo para con la protección de derechos de propiedad Intelectual, puesto que es un tema de mucha preocupación en muchos lugares del mundo en donde se basan grandes empresas tecnológicas”.
En su oportunidad, la secretaria Graciela Márquez destacó que la colaboración con la USPTO se alinea con los compromisos internacionales del gobierno de México contenidos T-MEC en lo referente a la propiedad industrial y se suma a las acciones que buscan la inclusión, la diversificación y el desarrollo en materia económica.
Manifestó que los avances en ámbitos como la biotecnología, la transformación digital y la inteligencia artificial han generado un tipo de empresas intensivas en la propiedad intelectual y el desarrollo continuo de nueva tecnología y productos innovadores ha creado un desafío para las instituciones encargadas de proteger las invenciones.
Por ello, añadió, “el otorgamiento de patentes tiene que converger al mismo ritmo del cambio tecnológico, para que las empresas puedan aprovechar plenamente sus creaciones” y el Memorándum firmado “contribuirá justamente a esa reducción en los plazos de aprobación de las patentes”.
El Embajador Christopher Landau expresó: “Esta forma de cooperación en propiedad intelectual, prevista en el T-MEC, beneficiará a los innovadores en los Estados Unidos y México, ayudándonos a hacer de América del Norte la zona económica más competitiva y dinámica del mundo para las generaciones futuras”.
Juan Lozano, director general de IMPI, indicó que la firma de este instrumento de colaboración manda la señal al mundo de que las patentes son motores de desarrollo que unen a las naciones y les permiten estrechar lazos de hermandad.
Resaltó que esta iniciativa “sin precedentes” permitirá que al momento de revisar una solicitud de patente, el IMPI retome el trabajo realizado previamente por la USPTO cuando la solicitud haya sido presentada y revisada inicialmente en los Estados Unidos. De esta forma el Instituto enfocará el potencial de sus recursos humanos a la revisión de solicitudes de patentes de los creadores mexicanos acelerando la innovación nacional.
Hizo hincapié en que las patentes promueven la generación de empleos y sus beneficios deberían llegar a todos los lugares del mundo y refrendó el compromiso del IMPI para hacer más ágil el proceso de otorgamiento de las patentes.
Por parte de la USPTO firmó el Memorándum su Director, Andrei Iancu, quien también ocupa el cargo de Subsecretario de Comercio para la Propiedad Intelectual en el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, quien señaló “La USPTO apoya con fuerza la colaboración alrededor del mundo para proteger y promover la propiedad intelectual y está particularmente orgullosa de su colaboración cercana con el IMPI. Nos emociona reafirmar e impulsar el compromiso y esfuerzo conjuntos para la cooperación bilateral”.
Los presentes destacaron que este acuerdo, por su naturaleza, es el primero en ser suscrito por dos naciones para hacer más eficiente la revisión de las patentes, reconociendo su carácter global.