Frutas y HortalizasGalería principal

Crean Coalición internacional para defender acceso de arándanos a EU

Productores, importadores, distribuidores y proveedores de arándanos de distintas naciones conformaron la Coalición del Arándano para el Progreso y la Salud para defender esta cadena agroindustrial contra posibles restricciones a las importaciones de esta frutilla en Estados Unidos.

El organismo emitió un comunicado donde señala que sus acciones se dan ante “la primera gran disputa comercial” que tendrá lugar durante la administración del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, y busca la defensa del libre comercio para favorecer el dinamismo de la industria y el bienestar de los trabajadores que la integran.

La Coalición, integrada por firmas de Estados Unidos, México, Chile y Perú, “surge en el marco de la investigación por parte de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) con motivo de la salvaguardia global de la Sección 201 sobre importaciones de arándanos, que podría resultar en barreras comerciales como son aranceles”.

La USITC está investigando los presuntos daños causados ​​por las importaciones de arándanos frescos, refrigerados y congelados al mercado estadounidense. La American Blueberry Growers Alliance ha solicitado una acción rápida, tras señalar que el ingreso de la fruta ha aumentado desde países como Chile, Perú, México, Argentina y Canadá, en más del 60 por ciento de 2015 a 2019 y “las expansiones de la producción en países extranjeros están teniendo un impacto devastador en los productores estadounidenses”.

Los miembros de la Coalición, coinciden en señalar que

las importaciones de arándanos no causan daños sustanciales o graves a la industria estadounidense de arándanos, cuyo mercado se encuentra prosperando.

El presidente de Aneberries, Juan José Bustamante, afirmó que alrededor del 80% de las importaciones de arándanos azules a los Estados Unidos se llevan a cabo en un periodo de 20 a 30 semanas en las que existe una disponibilidad limitada, pero una demanda creciente por el producto por parte de los consumidores. Por ello, asegura que más que tratarse de una amenaza a la producción estadounidense, refleja la complementariedad de los mercados.

En tanto, el presidente de California Giant Berry Fams, Joe Barsi, expuso que las importaciones de arándanos son cruciales para los consumidores y minoristas estadounidenses, y la economía. “Estamos lanzando esta Coalición para alertar a los amantes de los arándanos de Estados Unidos y educar a los tomadores de decisiones sobre lo que está en juego en sus próximas acciones, y para prevenir la destrucción de la próspera y esencial industria del arándano”.

Entre los miembros de la Coalición se encuentran Agroberries, Alpine Fresh, Aneberries, Berries Paradise, California Giant Berry Farms, Camposol Fresh USA, Driscoll’s, Family Tree Farms, Fresh Produce Association of the Americas, Giddings Berries, Hortifruit, Andrew & Williamson Fresh Produce, Pro Arándanos, United Exports Limited, Reiter Affiliated Companies, Chilean Blueberry Committee y Chilealimentos

Productores de arándano de los Estados Unidos, como el presidente del Comité Asesor de Arándanos de Michigan, Rex Schultz, ha señalado que las ganancias de Brownfield han caído al menos un 30 por ciento solo en Michigan durante los últimos cinco años y sus ganancias han sido mermadas.

Atribuye esto al crecimiento que observan países extranjeros en sus importaciones y al aumento en sus costos de producción, lo cual “no es sostenible y la cantidad de productores que abandonan el negocio está aumentando”.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button