Adoptan cadenas minoristas estrategias ante pandemia; persiste incertidumbre
La pandemia por Covid-19 obligó a las cadenas minoristas establecidas en México a la adopción de una estrategia de marketing omnicanal y al fortalecimiento de sus plataformas digitales para vender sus productos en 2020, año en el que el mercado se mantuvo; sin embargo, la recuperación económica desigual y el panorama de la salud pública mantienen en incertidumbre a este sector.
Para dimensionar este mercado, hay que considerar que en 2020 las importaciones de productos de consumo en México –que se venden a través de este canal– tuvo un valor de 45.1 mil millones de dólares (mdd), con productos provenientes de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Japón y China, en ese orden, según datos del INEGI.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), reportó que México es el segundo mercado de exportación más grande de esa nación para alimentos y agricultura, después de Canadá. En 2020, las exportaciones estadounidense a territorio mexicano en productos agrícolas y afines representaron 18.9 mil mdd, lo cual significó un ligero aumento del 1.6% respecto al volumen del año anterior.
Las exportaciones estadounidenses orientadas al consumidor a México lideraron el mercado, por un total de 8.3 mil mdd, incluidos 5.9 mil mdd de exportaciones estadounidenses de alimentos procesados a México, “resaltando el alto nivel de integración de la cadena de suministro entre México y Estados Unidos, aún contra las adversidades económicas”.
En el xontexto actual, los minoristas en México –de acuerdo al USDA– ofrecen promociones integradas basadas en aplicaciones móviles, formatos de tienda innovadores en ubicaciones convenientes y ofertas ampliadas de opciones de productos versátiles orientados a un valor saludable.
Igual reportó que los productos con una tendencia potencial de crecimiento en el mercado son los alimentos para todos los grupos de edad, los alimentos orgánicos, los productos naturales y saludables y los productos de origen vegetal.
2020, resultó un año de gran aprovechamiento para el sector minorista de México, derivado de la alta integración de minoristas y consumidores a plataformas digitales en respuesta a los desafíos económicos y de salud pública de la pandemia”.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que, en 2020, el sector minorista mexicano incluía 3,435 supermercados, 2,484 tiendas departamentales y 62,377 tiendas especializadas con la mayoría de las ventas generadas en los mercados tradicionales, incluidas las pequeñas tiendas familiares y los mercados públicos.
En julio del mismo año, estableció que los principales comercios minoristas en el país según el orden de importancia son: Bodega Aurrera, Walmart, Liverpool, Sanborns, OXXO, Soriana, Elektra, Superama, Chedraui y Suburbia.
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los productos agrícolas de mayor importación son los cereales, representando el 22%, la carne (16%), las semillas y oleaginosas (12%), los productos de origen animal como miel y huevo (8%), los alimentos para animales y residuos de alimentos (8%), y los productos alimentarios (6%)