Financiamiento

Agricultores de México pagan tasas de interés por arriba del 48% anual

Con la eliminación de 35 programas que ofrecía la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), vinculados a crédito y seguros, los agricultores del sector social caen en manos de agiotistas, quienes les cobran tasas de interés excesivas de hasta el 48% anual.

Así lo denunció el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, quien agregó que la mayoría de los productores de baja escala para enfrentar sus deudas hacen uso de las remesas que envían los mexicanos de Estados Unidos, que en 2020 sumaron un total de 40 mil 606 millones de dólares, récord histórico.

Por medio de un comunicado, manifestó que no hay ningún programa que apoye la producción, comercialización, capitalización o alguna actividad productiva, por lo que el crecimiento del sector primario del 2% el año anterior, no se debe a alguna acción del gobierno federal, que son asistenciales, no fomentan la producción y menos la productividad.

El dirigente de la CIOAC aseguró que los recortes al PEC, dentro de esta administración y las pasadas, son una clara señal de que el sector primario y su población no son prioridad. Los constantes subejercicios en el presupuesto impiden la eficiencia de los programas y el alcance de sus objetivos.

Además,

con el pretexto de la corrupción y la austeridad, se han desmantelado los programas que atendían al sector rural y su población sin ofrecer alternativas viables o acciones que sustituyan a aquellas que fueron eliminadas.

Al hacer un análisis del Programa Especial Concurrente (PEC), Federico Ovalle Vaquera, dijo que visto por vertiente, todas sufrieron recortes. Las más afectadas en términos absolutos fueron: “Financiera” (–)2,451, “Infraestructura” (–)1,780 y “Social” (–). Visto de manera porcentual, la vertiente “Financiera” perdió un 78.9% del presupuesto asignado por la Cámara de Diputados, “Medio Ambiente” tuvo un recorte del 18.5% y “Agraria” un disminución por 13.1%.

Dentro del PEC, se encuentran diversos programas prioritarios que forman parte de la estrategia central para la atención del sector. Algunos de estos programas también sufrieron recortes durante 2020, es el caso de Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.

Por otro lado, el programa de Fertilizantes y Precios de Garantía tuvieron aumentos por 38.8% y 2% respectivamente. Destaca el caso de Crédito Ganadero a la Palabra, programa que no fue ejecutado durante 2020 a pesar de que tenía presupuesto. Cabe mencionar que este programa es eliminado dentro del Presupuesto 2021.

Dentro de estos programas, existían opciones para atender a mujeres rurales, jóvenes, financiamiento y crédito, capacitación y asistencia técnica, mecanización, infraestructura, capitalización entre otras, precisó.

Hay que mencionar, continuó, que de acuerdo al INEGI el sector primario fue el único que creció durante 2020 a una tasa anual de 2%. Esto es resultado del aumento en el consumo de alimentos durante el confinamiento, tanto en México como en Estados Unidos, así como al aumento de las exportaciones de diversos productos del sector.

Por otro lado, hay que mencionar que, a pesar del crecimiento, falta mucho para superar las condiciones de pobreza y marginación en las que se encuentra el sector.

De acuerdo con el CONEVAL (2018), la pobreza rural asciende al 55.3% de su población, contra un 33.7 en el sector urbano. Ahora bien, el mismo Instituto menciona que la pobreza indígena es de 69.5% de su población, mismos que se encuentran mayoritariamente a zonas rurales.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button