Alberga Colpos Museo del suelo
El posgrado de Edafología del Colegio de Postgraduados (Colpos), inauguró el “Museo del Suelo” el cual atesora ejemplares de monolitos de distinto origen y procesos con fines expositivos y educativos y que además logren integrar transferencia de tecnología.
Las colecciones de suelos tratan de explicar de una manera práctica los procesos de formación que dieron origen al suelo, sus horizontes que lo componen y procesos pedológicos que se presentan. Los factores formadores de suelo son el clima, la vegetación, la geología, el tiempo, y los organismos vivos.
Los monolitos son ejemplares de un perfil de suelo, que se extraen con la mínima perturbación y se preparan para ser seleccionados con la finalidad de exponerse.
El proceso para obtener un monolito es importante ya que se requiere de un equipo colaborando en diversos trabajos de planeación, investigación, estudios científicos de medición y arduo trabajo físico; este procedimiento inicia con la descripción del sitio en donde se colecta información de localización, relieve, clima, vegetación, así como su uso y manejo de un lugar en particular. Posteriormente se recaba la descripción del perfil del suelo, que incluye el espesor, color, estructura, textura, consistencia, raíces, poros, permeabilidad, pH, entre otras, lo cual se realiza para cada uno de los horizontes del suelo. Finalmente, en el laboratorio se realizan mediciones de carbonatos, materia orgánica, textura, nitrógeno, conductividad eléctrica, capacidad de intercambio catiónico, bases intercambiables, entre otros.
Integrada la información de campo y laboratorio se selecciona y sintetiza aquella de relevancia, misma que se integra al monolito para su exposición.
Una exposición de suelos a través de “monolitos” resulta una herramienta útil en la enseñanza de la Ciencia del Suelo, ya que de manera objetiva se muestran procesos de deposición de materiales, iluviación de arcillas y óxidos, acumulaciones de materiales orgánicos, precipitación de sales como carbonatos, sulfatos y cloruros, en el interior del perfil del suelo. También se emplean para que de manera práctica se aprecien las diferencias entre suelos y por tanto se logra entender fácilmente las diferencias en cuanto a su productividad.
En el Colpos, institución especializada en investigación en Ciencias Agrícolas, se le da especial importancia a la diversidad del suelo, sabedores de que las plantas nutren todo un mundo de criaturas en el suelo, que a su vez alimentan y protegen a las plantas. Este vasto mundo constituye la biodiversidad del suelo y determina los principales procesos biogeoquímicos que hacen posible la vida en la tierra, debido a esta diversa comunidad de organismos vivos mantiene el suelo sano y fértil, y de aquí la importancia preservar estos ejemplares en la exposición de monolitos en este Museo.
En este sentido, al concluir con la visita se deberá tener una visión general de los diversos procesos de formación que ocurren en una región determinada, mismos que dependen de las interacciones entre los denominados factores de formación del suelo (material parental, clima, organismos, relieve y tiempo).
Actualmente a nivel mundial existen pocas instituciones que cuentan con un acervo de “monolitos de suelos” y México no es la excepción, en el Colpos el profesor investigador Carlos Alberto titular del posgrado de Edafología, es pionero en los trabajos de este tema.