Galería principal

Ante riesgo de PPA México implementará “Bioseguridad Integral”

Ante la alerta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a los países del continente americano sobre la necesidad de tomar medidas preventivas por la detección del primer caso de peste porcina africana (PPA) en la región, el gobierno de México implementará el programa de “Bioseguridad Integral” para proteger al país de esta enfermedad.

El primer caso de la PPA en la región fue detectado en República Dominicana y notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el 29 de julio pasado y es el primero confirmado en el hemisferio occidental desde de la década de 1980.

La peste porcina africana es una enfermedad viral contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y salvajes y que se detectó por primera vez en Asia hace un año y hoy se encuentra en todos los continentes del mundo, África, Europa y Asia, donde ya afecta a más de 50 países, además perjudica el acceso a los alimentos, así como los medios de subsistencia que dependen de la cadena de valor de la porcicultura, informó en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La FAO advierte que con su alta tasa de mortalidad animal, la diseminación progresiva y la persistencia endémica de la PPA podría afectar seriamente la producción porcina y también el comercio nacional e internacional de sus productos.

Por ello, el organismo internacional llamó a los países a activar y revisar rápidamente sus planes de contingencia o de respuesta de emergencia a peste porcina africana, para prevenir o rápidamente controlar cualquier brote, debido a que

existe un gran riesgo de que la enfermedad se disemine progresivamente al resto de América Latina y el Caribe.

Activa México plan de bioseguridad

En tanto en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y dependencias federales, en estrecha coordinación con la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) y organismos internacionales, puso en marcha el programa de “Bioseguridad Integral” para proteger al país ante la presencia de la PPA.

Por medio de una comunicación, la dependencia explicó que el plan consiste en reforzar los mecanismos de prevención, detección y control de la amenaza de entrada de la PPA, a través del trabajo de inteligencia sanitaria, revisión de requisitos zoosanitarios y medidas de biocontención y fortalecer la inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, con más de mil técnicos especializados y 112 binomios caninos del Senasica.

En reunión de trabajo virtual con porcicultores, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que “esta es una emergencia, en un contexto en el que se atiende una situación de crisis de salud humana por la pandemia de Covid-19 y no podemos darnos el lujo de sumar una crisis adicional que afectaría a la cadena productiva del país, por lo que habrá que atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias y asumir las responsabilidad de todos los involucrados”.

Informó que se tiene pleno conocimiento del riesgo que significa la PPA para la producción porcícola nacional, así como  las medidas que aplica la Sader –algunas de ellas en coordinación con la de Relaciones Exteriores (SRE)— para poner en marcha acciones preventivas, particularmente con migrantes de República Dominicana y de todas las naciones afectadas por la enfermedad.

Villalobos Arámbula remarcó que el trabajo coordinado en temas de sanidad y nuestras fortalezas técnicas, de organización e infraestructura permitirán prevenir esta pandemia, que al estar en República Dominicana activó las alertas para todo el continente.

Ante la amenaza de la PPA se han definido las acciones y los pasos a seguir, con la colaboración de todos, mantener una comunicación fluida en tiempo real que permita la atención oportuna de algún síntoma y en caso de que resulte un diagnóstico positivo en alguna granja comunicarlo inmediatamente para su oportuna valoración técnica y atención, indicó Villalobos.

Por su parte, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, aseguró que el organismo está ocupado en acciones para prevenir el ingreso de la PPA al país, y que cuenta con el respaldo de diversas instancias del gobierno de México.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, consideró indispensable que los productores colaboren elevando las medidas de seguridad en sus granjas y, sobre todo, reportando de manera inmediata al Senasica cualquier sospecha de animales contagiados con PPA.

En su turno, el director general de Inspección Fitozoosanitaria, José Luis Leyva Vázquez, indicó que se ha reforzado la inspección de los aviones y barcos que llegan a México procedentes de República Dominicana, pero también de las ciudades de las que puede hacerse conexión, como Panamá, Miami y Cuba, con mayor precaución en embarcaciones menores que llegan a las marinas, especialmente a la península de Yucatán.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, los integrantes de la Opormex y productores, encabezados por Heriberto Hernández Cárdenas, resaltaron el acompañamiento permanente del gobierno de México en temas de sanidad porcícola y se comprometieron a trabajar en equipo con las autoridades sanitarias.

_________________________________________

Medidas recomendadas por FAO vs PPA
  • Reforzar los controles fronterizos para prevenir el movimiento de cerdos y productos porcinos
  • Aumentar el control de objetos personales de los viajeros que regresan de la República Dominicana. No se debe permitir que estos viajeros visiten granjas ni bosques
  • Reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones porcinas
  • En caso de sospecha de un caso, se debe limitar todos los cerdos de una explotación a sus corrales o confinarlos en otros locales donde sea posible aislarlos
  • La alimentación con sobras de comida debe ser desaconsejado
  • Aumentar la vigilancia, específicamente la notificación y pruebas a porcinos enfermos o muertos
  • Reforzar la sensibilización y comunicación de riesgos sobre la PPA a productores, veterinarios, cazadores, empleados de mataderos y otras partes interesadas de la cadena de producción
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button