Galería principalPecuario y Pesquero

Anuncian acciones “emergentes e inmediatas” para lograr recertificación de flota camaronera mexicana

En el marco de la colaboración y cooperación en materia pesquera entre México y Estados Unidos, el gobierno mexicano dio a conocer el plan de acciones emergentes e inmediatas que implementa para la conservación de tortugas marinas y aseguró que avanza “de manera firme en el propósito de obtener la recertificación” a favor de nuestro país.

Dichas tareas de naturaleza tanto preventiva como correctiva, van encaminadas a garantizar la protección y la conservación de especies marinas, así como a lograr la debida aplicación y observancia de la Ley respecto al empleo y uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) utilizados por la flota camaronera de arrastre en aguas marinas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, en cumplimiento a la normatividad vigente en la materia.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que este día se  publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Aviso por el que se dan a conocer las páginas de Internet, en las que se puede consultar dichas acciones.

Especificó que el plan considera la impartición de cursos teóricos-prácticos dirigidos a rederos, tripulantes, oficiales federales de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y a elementos de la Secretaría de Marina (Semar), así como a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

También se toma en cuenta la instrumentación de medidas de control y verificación e imposición de sanciones para quienes transgredan la normatividad aplicable.

La comunicación destaca que los gobierno de México y Estados Unidos trabajan en el objetivo común de la sustentabilidad de las pesquerías, incluyendo al camarón, y la protección y conservación de las tortugas marinas.

Remarcó que trabaja con la industria haciendo sinergia de esfuerzos, a efecto de que se establezca la plena adopción de las medidas contenidas en el Plan de Acciones Emergentes, mismo que cuenta con la participación comprometida de las distintas uniones de armadores, confederaciones y cooperativas pesqueras, Capitanías de Puerto, Semar, Conapesca, Profepa, representantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) y personal del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) en cada uno de los estados.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button