Noticias

Aumenta pobreza rural a pesar de programas sociales: CAP

El Congreso Agrario Permanente (CAP), integrado por 10 de las más grandes organizaciones campesinas del país, firmaron el “Pacto por el Campo” en San Luis Potosí, pues la pobreza en México aumenta a pesar de los programas sociales del gobierno federal.

A través de un comunicado, el CAP señaló lo anterior y agregó que a casi la mitad del sexenio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector agroalimentario no registra un desarrollo económico para los pequeños y medianos agricultores ni garantiza la autosuficiencia alimentaria.

Por ejemplo, en  producción de alimentos, hay una caída en la producción de maíz estimada en 30% y se espera que esto continúe durante todo el año a consecuencia de la sequía que impera en todo el país. En frijol, detalló, de enero a abril de este año se importaron 99 mil toneladas de frijol de Estados Unidos, 64.7% de las importaciones fue de frijol pinto y 31% de negro.

El precio de Indiferencia en la zona de consumo del frijol americano de importación se ubica en 24.45 pesos/tonelada del pinto y en 25.19 pesos/tonelada en el caso del negro, con un respectivo incremento semanal de 5.2% y 10.9%.

En el marco de la firma del Pacto entre el CAP y la Coalición Sí por San Luis con Octavio Pedroza Gaitán, el coordinador nacional del CAP, José Luis González Aguilera, aseguró que van casi 10 millones de mexicanos más incorporados a la pobreza lo que muestra que los apoyos en efectivo del gobierno solo generan miseria, son programas de carácter paliativo y no representan una solución a largo plazo para reducir la pobreza y sus efectos.

Las partes singantes se comprometieron a apoyarse mutuamente, es decir las organizaciones campesinas agrupadas en el CAP apoyarán con su voto al abanderado de la Coalición Sí por San Luis y, de obtener el triunfo, Octavio Pedroza Gaitán apoyará a los campesinos e indígenas de la entidad con programas productivos que alienten la producción de alimentos.

El Pacto por el Campo Potosino consta de 17 puntos entre los que destacan impulso a las actividades de los pequeños productores de las ramas de producción para mejorar acceder a tecnología, adquisición de insumos, tecnificación, apoyos crediticios suficientes, accesibles y oportunos que permitan participación en mejores mercados así como la industrialización y comercialización de sus los productos.

También se plantea la apertura de mecanismos de crédito campesino mediante acciones que favorezcan a los pequeños y medianos productores; fortalecimiento de los precios de garantía, piso y no techo, como aliento productivo que garantice un sistema de almacenamiento y abasto de alimentos.

Igual plantea apoyo a migrantes rurales y fortalecer los aspectos fitosanitarios y de inocuidad agropecuaria y acuícola en el campo potosino.

Fuente: CAP

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button