Aumenta volumen y valor de importaciones agrícolas: UNTA
En los primeros tres meses de este año las importaciones de granos y oleaginosas tuvieron un récord de 9.5 millones de toneladas, una alza de 9.2% y el valor comercial de las importaciones se incrementó en 45.8%, con un valor de tres mil 479.6 millones de dólares.
Estamos ante un gobierno sordo y ciego que no ve lo que sucede y se regocija viéndose en el espejo y diciéndose que van muy bien cuando estamos frente a la posibilidad de una catástrofe social, económica y política, afirmó el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos en el plantón que mantienen en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua en la Ciudad de México.
Álvaro López alertó “el “día cero” está muy cerca, la crisis económica se profundiza junto con una sequía generalizada que padecemos en México, 15 estados están a punto de quedarse sin agua y es falso que tengamos un superávit agroalimentario cuando en el primer trimestre han crecido las importaciones en granos y oleaginosas.
El dirigente aseveró que la producción alimentaria esta en su peor momento pues en marzo 2021 las compras de maíz blanco se dispararon en 55.3% en términos anualizados. Mientras en el primer trimestre de este año las importaciones de maíz son mayores en 16.8% con un volumen de 4.2 millones de toneladas de las cuales, cerca de 60 mil toneladas se compraron de Brasil. “récord de importaciones para este periodo”, recalcó.
Otro alimento esencial para el pueblo de México como es el frijol registró un incremento de 107%, con un volumen cercano a 74 mil toneladas de esta oleaginosa.
López Ríos aseguró que estamos frente a un gobierno que no quiere hacer nada frente a los problemas sociales pero sí realiza cuentas alegres de que las cosas van bien cuando es todo lo contrario.
Prueba de ello son las importaciones de granos y oleaginosas que se reportan de enero-marzo 2021 vs 2020. Las compras de soya son mayores en 17.6% con 2.24 millones de toneladas lo que representa un récord importado en el primer trimestre.
Las importaciones de trigo se elevan en 12.1%, con un volumen de 1.34 millones de toneladas y las de canola se incrementan en un 10 % acumulando cerca de 327 mil toneladas. El volumen comprado de cebada y malta se incrementa en 46% con casi 240 mil toneladas, afirmó.