Aumentaría tope para que sector agropecuario, silvícola y pesquero no paguen ISR
La Cámara de Diputados aceptó aumentar de 300 mil a 900 mil pesos, el tope propuesto para no pagar el Impuesto Sobre la Renta, que se establece para las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras.
Tal acuerdo se hizo en la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal 2022, donde los legisladores aceptaron una reserva al párrafo noveno del artículo 113-E de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
La fracción quedaría de la siguiente manera:
las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos en el ejercicio no excedan de novecientos mil pesos efectivamente cobrados, no pagarán el Impuesto Sobre la Renta por los ingresos provenientes de dichas actividades.
En caso de que los referidos ingresos excedan dicho monto, a partir de la declaración mensual correspondiente se deberá pagar el impuesto conforme al Título IV, Capítulo II Sección IV de esta Ley, en los términos que se determine mediante regias de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria”.
La propuesta fue reservada para su votación nominal en conjunto con la modificación aceptada por la Asamblea.
Al presentar la reserva, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, diputado de Morena, expresó que, en un ejercicio consensuado con las distintas fracciones parlamentarias, se busca hacer un acto de justicia con el sector pesquero y, particularmente, con la Federación de Cooperativas Pesqueras del país.
Lo que se está haciendo, dijo, es generar un consenso que proteja a quienes trabajan en el sector primario, como son jornaleros agrícolas, pequeños productores, pescadores y, sobre todo, al sector del país que desde 1938 se protegió con los artículos 25 y 28 constitucionales, así como cuidar al sector pesquero cooperativo y poder fomentar una de las industrias más productivas del país.
“No se trata solamente de beneficiar a 300 mil familias, queremos cuidar a 17 estados costeros y a esos más de 11 mil 122 kilómetros de litorales que tiene el suelo mexicano”.
“Con la reserva, se protege al sector social de la economía, porque en vez de gravarlos con un ingreso que fuera superior a los 300 mil pesos, logramos ampliar el beneficio fiscal” aseguró Muñoz Álvarez.
Por el PAN, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván dijo no estar de acuerdo porque
hoy en este ejercicio fiscal se permite poco más de un millón 300 mil pesos en este esquema; la propuesta que viene en el dictamen es disminuirlo y la propuesta que viene en esta reserva es disminuir lo vigente”.
El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) sostuvo que lo que se hace con esta modificación es garantizarles a los productores del campo y pesqueros la posibilidad de mantener firme su actividad. “Es totalmente distinta a la que venía en el dictamen y por eso estamos totalmente de acuerdo”.
La diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena) pidió el voto a favor de esta reserva, ya que “la ayuda va para los campesinos, pequeros, ganaderos y silvícolas, al aumentar el tope propuesto en este artículo para no pagar el ISR, de 300 a 900 mil pesos”.
Al hablar en contra, la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) dijo que se grupo parlamentario votará a favor de la reserva publicada en la Gaceta que habla de tres millones 500 mil pesos, pero la reserva “de trampa no la vamos a acompañar porque es quitarle, a los pequeños productores, un beneficio que ya tienen en el 2021”.
También del PAN, el diputado Román Cifuentes Negrete afirmó que no están a favor de este tipo de disposiciones, porque lo que se espera de una Miscelánea Fiscal es que se encaminen a activar a los sectores productivos.
“Dejemos la base tributaria como está o ampliémosla en beneficio de los campesinos y productores del sector primario. Si quieren dejar las cosas como están o mínimo mejorarlas Acción Nacional votará con ustedes, de lo contrario no le estemos faltando el respeto a la gente del campo”.
Fuente: Cámara de Diputados