Política Agrícola

Burócratas de INIFAP promueven contratación de outsourcing; encarecen hasta 67% servicios

Investigadores del Campo Experimental Valle de México (CEVAMEX), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), denunciaron que autoridades de la institución pretenden obligarlos a contratar personal de apoyo única y exclusivamente a través de outsourcing, lo que encarece en alrededor del 40 por ciento el costo de los servicios, llegando al 67% en algunos casos, lo que va en contra de la “austeridad republicana” con la que los burocrátas justifican la medida.

Precisaron que el pasado 4 de agosto el coordinador de Admnistración y Sistemas del INIFAP, Humberto Corona Mercado, giró una circular a los responsables de los diferentes centros de investigación del organismo,  donde “hace hincapié que todas las contrataciones de personal de apoyo que requieran para atender los proyectos asignados, deben ser a través de la empresa con la que se tiene contratado dicho servicio, por lo que, (se escribe en mayúsculas) “NO ESTA AUTORIZADA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL BAJO ESQUEMA DE HONORARIOS”.  Sin embargo, esto no se estipula  ni sustenta en ninguna disposición oficial, recalcan los investigadores.

El funcionario federal refiere en su texto que “únicamente podrán contratar prestadores de servicios personales (Capítulo 1000) si cuentan con el presupuesto autorizado respectivo. Se deberá reducir al mínimo indispensable ello número y costo de contratación de estos prestadores de servicios profesionales”.

Esta medida burocrática va en contra de lo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador,  ha promovido para evitar el outsourcing. Varios investigadores enfrentan problemas porque en sus proyectos tienen contemplado contratar personal eventual para labores en campo,  dado que en el INIFAP éste es muy escaso y en algunos programas como el de frijol es inexistente, señala la investigadora del CEVAMEX, Carmen Jacinto Hernández.

Sin embargo, la administración de oficinas centrales del INIFAP ha bloqueado el acceso a los recursos para presionar a los investigadores a que contraten a través de outsourcing, sin importar el retraso a la investigación que ello implica, ya que la empresa solicita documentos y es intermediaria para pagar al personal.

Además, el costo del pago de personal de apoyo es más caro por el sistema de outsourcing, que el pago a través de facturas, lo que merma los de por sí escasos recursos económicos del instituto.

Al respecto el investigador del INIFAP, Ramón Garza García, explicó que los argumentos de Humberto Corona para privilegiar el de outsourcing no aplican en ningún lado de los lineamientos en materia de Austeridad Republicana Federal para el organismo, ya que no prohíben la contratación de personal para estos servicios de apoyo, a través de la partida 33901, de servicios generales, y que se pueda pagar con el uso de facturas emitidas por el prestador de servicios debidamente acreditada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por ejemplo, anotó, si se toma el pago de una factura a un trabajador del programa de frijol, que se hizo a mediados de mayo pasado, para pagarle neto 9,200,  el costo es del 25% más; mientras que a través de outsourcing el servicio para pagar este monto es del 67.3%.

Garza García también apunta que los contratos conocidos con las outsorcing son por adjudicación directa, lo cual contradicen lo dicho en la circular de Humberto Corona, donde señala que fue una licitación pública.

Lo anterior lo plantearon los investigadores a los directivos del INIFAP, organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en una carta del 10 de agosto pasado, donde también solicitan el pago de facturas para los trabajadores de campo.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button