Galería principal

Campesinas reclaman al Estado falta de apoyos para el medio rural

En el marco del Día internacional de las mujer, representantes de organizaciones campesinas recriminaron al gobierno federal la falta de apoyo para ellas, quienes enfrentan problemas como crimen organizado, feminicidios, violencia intrafamiliar o discriminación en el otorgamiento de apoyos. En tanto, la Secretaría de Agricultura y empresas destacaron el papel de las mujeres en la producción de alimentos y resaltaron los programas institucionales o de responsabilidad social en apoyo a este género.

“Salimos a las calles hoy a recuperar la dignidad arrebatada por el Estado más no para festejar. Salimos para recordarle a este gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador que se le olvidó que hay  derechos y libertades de la mujer por reivindicar porque  la dignidad es lo que hoy nos mueve”, exclamó Ana María Alonso, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas UNTA) en la Alcaldía Milpa Alta, en la Ciudad de México.

A nombre de 75 mil mujeres campesinas agrupadas en la la organización,  indicó que 60% de las mujeres rurales enfrenta pobreza por ingresos y, en el caso de las indígenas, es 62 por ciento. Para las urbanas, el porcentaje es de 59 por ciento.

Destacó que en el sector rural las mujeres hacen mucho más trabajo no remunerado que los hombres. Hasta 22 horas más, semanalmente. Expuso que una desventaja estructural se observa en la tenencia de la tierra, pues sólo 21% de ejidatarios y 25% de comuneros son mujeres.

En México, apuntó, de los 61.5 millones de mujeres, 23 por ciento habitan en localidades rurales. También representan 34 por ciento de la fuerza laboral, por lo que esta población es responsable de más del 50 por ciento de la producción de alimentos.¡

Mencionó que de acuerdo con datos del Registro Agrario Nacional, del padrón de 4.9 millones de personas que poseen núcleos agrarios en todo el país, más de 3.6 millones son hombres. Al no ser propietarias de la tierra, las mujeres no pueden recibir apoyos de programas de equipamiento, de infraestructura; tampoco créditos o apoyos económicos por pago de servicios ambientales.

En tanto, la vocera del Congreso Agrario Permanente (CAP), Alertó Mariana González Torres, expuso que en el medio rural se invisibiliza a las mujeres y esta situación agrava por la pandemia del Covid-19. Por ejemplo, en el país: en el 2020 se registraron alrededor de 7 millones de llamadas de emergencia por aumento de la violencia intrafamiliar.

La discriminación y marginación es tal que nos coloca en una situación de vulnerabilidad, sin que se concreten acciones en contra de la violencia de género.

Demandó para las mujeres campesinas mayor inclusión financiera, ya que sólo 2 de cada 10 mujeres rurales tienen acceso a crédito; corresponsabilidad del trabajo no remunerado, porque ellas dedican hasta 67% de su tiempo libre en el cuidado y las labores del hogar; trabajo agrícola con contrato formal y remunerado equitativamente; derecho a la salud, seguridad social y educación; y no más violencia.

Por su parte, el secretario de Finanzas de la Fundación “Mejoremos al Campo”, Rafael García del Horno, afirmó que la actividad de las mujeres campesinas e indígenas del país, son fundamentales en la lucha contra el hambre, la desnutrición y a favor de la salud de las familias en el medio rural y urbano.

“Las mujeres desempeñan un papel importante en la recuperación del campo. Alrededor del 20 por ciento de las parcelas ejidales del país, están en manos de mujeres y que muchos ejidos son atinadamente dirigidos por ellas”.

El dirigente consideró que se requiere ampliar su presencia en las dirigencias de todos los niveles y fortalecer su acción en la vida económica de los ejidos y comunidades, en la producción agroalimentaria y en actividades colaterales como el comercio, turismo rural y la administración. Aseguró que millones de campesinas e indígenas siguen marginadas de la educación, la salud, la alimentación y la vivienda.

Bienestar para la producción destaca apoyos a mujeres

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que más del 30 por ciento de los beneficiarios de su programa Producción para el Bienestar son mujeres, cifra que ha ido en aumento pues en 2019 fueron 671 mil 105 y en 2020 sumaron 701 mil 762.

En un comunicado, resaltó que entre enero y febrero de 2021 el programa entregó apoyos directos a 382 mil 330 mujeres productoras, que representan el 33 por ciento del total de beneficiarios. La meta de atención del programa para este año es de tres mil 374 millones 999 mil 996 pesos.

Indicó que el apoyo que han recibido en los dos primeros meses del año es por un total de dos mil 166 millones 960 mil pesos, lo que representa 31.9 por ciento del monto dispersado. El programa prevé un total de apoyos este año para 2.3 millones de personas, de las que entre 31 y 31.5 por ciento serán mujeres.

La empresa Cargill envío un comunicado donde señala que “históricamente, las mujeres han tenido menos acceso a los activos agrícolas, insumos, servicios y oportunidades de empleo en las zonas rurales en comparación con los hombres”, por lo que destaca que para “romper un ciclo que excluye al 51% de la población mexicana”, junto con Heifer International trabaja para fortalecer la participación femenina en toda la cadena de valor de la agroindustria.

Explica que dicho apoyo se realiza a través del empoderamiento económico de las mujeres. Las organizaciones ofrecen a las mujeres que participan en Hatching Hope y Educampo Chiapas. “las habilidades, herramientas y recursos necesarios para potenciar su producción, gestión empresarial y vida”…

Destaca que para finales de 2021, Hatching Hope México planea impactar a 6.56 millones de personas a través de la concientización y educación sobre la producción, promoción y consumo de aves de corral, con un enfoque en el producto, es decir, el huevo.

“Con las capacitaciones he logrado producir 150 huevos a la semana para consumo propio y venta, esto mejoró mi ingreso familiar porque ahora ayudo con el gasto de la familia”, dijo Luisa Martínez Cruz, beneficiaria de la localidad de San Lorenzo Barreras, Oaxaca, de acuerdo con el comunicado.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button