Caña de azúcar presente en las festividades decembrinas
La caña de azúcar (saccharum officinarum) es un producto que se consume generalmente en época de posadas, es decir en el mes de diciembre, se usa para llenar las piñatas o para preparar ponche. Es originaria de Nueva Guinea, después fue llevada a India desde donde se extendió a China y a otras regiones de Oriente. Al llegar al continente americano, su cultivo se expandió por todas las zonas cálidas. Desde su llegada a México (durante la Colonia) su primera plantación tuvo lugar en el estado de Veracruz.
La caña de azúcar contiene un alto contenido de calorías y carbohidratos, en menor cantidad contiene calcio, potasio, hierro, magnesio, vitaminas (A, B1, B2, B3, B6 y B9) y minerales (zinc, fósforo, sodio y selenio). Es antioxidante, así que retrasa la oxidación de las células, favorece la circulación sanguínea y, por su agradable sabor se agrega a medicamentos para que puedan ingerirse. Es una de las fuentes energéticas más económicas y uno de los cultivos con mayor capacidad para convertir la energía solar en biomasa.
Se cultiva principalmente para la producción de azúcar. También se convierte en materia prima para la fabricación de papel, cemento, abonos y alimento animal, con ella se pueden producir bebidas alcohólicas destiladas.
El mayor productor de caña de azúcar es Veracruz, seguido de Jalisco y San Luis Potosí.
Variedades de la caña de azúcar
La Criolla fue llevada a España por los árabes en el siglo VIII, es la variedad que trajo Hernán Cortés, la más antigua y la que más se produce en México. Es jugosa y de las que contienen mayor riqueza en sacarosa.
La Cristalina, su nombre procede del aspecto de su tallo, cuyos canutos están cubiertos de una capa de vello blanquecino que le dan brillantes reflejos; el color de sus hojas es de un verde más oscuro que el de las otras variedades.
La Veteada resiste muy bien los efectos del frío y se distingue de las otras por su agradable aspecto rayado de amarillo y rojo violeta.
La Violeta tiene los tallos con una coloración violeta y las hojas de un color verde intenso. Resiste mejor que otras las bajas de temperatura aunque tiende a secarse rápidamente y ser menos jugosa que sus congéneres.
Recomendaciones de compra
*El tallo debe ser de color verde pálido o amarillo claro con marcas de color marrón-rojo, y la carne debe ser de color blanco lechoso y jugosa. El exterior de la caña no debe ser de color blanco, no debería tener grandes grietas o manchas negras, y la carne nunca debe ser oscura o seca
*Revisa los extremos para ver si están secos o si la carne se oscurece, lo que haría que el sabor no sea tan bueno. Enjuaga la corteza exterior de la caña bajo el chorro de agua y sécala bien antes de guardarla.
*Envuelve cada extremo de la caña en plástico para evitar la pérdida de humedad. Guárdala en la parte inferior del refrigerador hasta por dos semanas.
Fuente:Profeco