Cerro Grande ubicado en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán provee diversos servicios ambientales
Cerro Grande es un macizo montañoso ubicado en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán (RBSM), en los estados de Colima y Jalisco, se caracteriza por proveer servicios ambientales como la captura de carbono, regulación del clima, polinización, preservación de espacios para actividades recreativas y captación de agua, siendo este último fundamental ya que Cerro Grande abastece de agua a más de 300 mil habitantes de las ciudades de Colima y Villa de Álvarez.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) entre las especies más representativas de Cerro Grande figuran reptiles: coralillo (Lampropeltis triangulum), víbora de cascabel (Crotalus basiliscus), roño de collar (Sceloporus torquatus) y falso escorpión (Barisia imbricata). Mamíferos: venado cola blanca (Odocoileus virginianus), zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), jabalín (Pecari tajacu), puma (Puma concolor), jaguar (Panthera onca), además del coati (Nasua narica).
Aves: coa pájaro bandera (Trogon mexicanus), águila cola roja (Buteo jamaicensis), choreque (Melanerpes formicivorus), guacamaya verde (Ara militaris), mirla (Turdus assimilis), entre otras. También hay hongos como el hongo amarillo (Amanita caesarea), hongo bartolo (Hypomyces lactifluorum), hongo azul (Lactarius indigo) y vegetación como el encino oreja de ratón (Quercus crassipes); encino de asta (Quercus candicans), pino lacio (Pinus pseudostrobus Lindl.), entre otras especies.
En cuanto a los servicios turísticos, destacan en el Ejido Lagunitas, municipio de Comala, Colima: servicio de guías, renta de cabañas, senderismo interpretativo, observación de aves y paisajes, así como miradores paisajísticos.
En el Ejido el Terrero, municipio de Minatitlán, Colima encontramos: servicio de guías; cabañas para renta; áreas de acampado; áreas para pícnic, Los Cipresitos y Los Troncones; senderos; caminatas por el bosque; observación de aves, tirolesa, puente colgante sobre dolina de 82 metros de profundidad; miradores paisajísticos y observación de flora y fauna.
Con una superficie de 47,921.98 hectáreas y una altura superior a los 2550 msnm, Cerro Grande está sujeto a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como en el Decreto y Programa de manejo de la RBSM en los que se fijan lineamientos referentes al manejo y administración, así como las actividades permitidas y no permitidas, o en su caso, las que necesitan aprobación por parte de las autoridades ambientales competentes, tales como el cambio de uso de suelo en superficies que mantengan ecosistemas originales, aprovechamiento de maderas, extracción de especies, construcción de cabañas y ecoturismo.
Esta normatividad ayuda a mantener un manejo adecuado del territorio y, sumado al compromiso de los habitantes de las comunidades y ejidos de Cerro Grande, ha permitido lograr una recuperación de los ecosistemas en los últimos 40 años, lo que permite la continuidad de los procesos ecológicos, el fortalecimiento y permanencia de los bienes y servicios ambientales que benefician a quienes viven en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Minatitlán y Comala.
La dependencia recomienda que para visitar los pueblos de Cerro Grande contratar a los guías locales, comer en las cocinas tradicionales y apoyar a las familias con la compra de sus productos sustentables.