Galería principal

Coincide 4T y CNA en necesidad de trabajar en desarrollo del agro

Funcionarios del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) y agroempresarios coincidieron en la necesidad de trabajar en forma conjunta para continuar con los resultados positivos del sector agroalimentario, el cual es esencial para la recuperación del país en el actual contexto económico.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que hoy más que nunca hay que apoyar al campo tendiendo redes de colaboración y trabajo para su desarrollo y crecimiento, toda vez que la agricultura, ganadería y pesca son rubros prioritarios que proveen alimentos y son elementos esenciales de nuestra identidad histórica y cultural.

Al participar en la ceremonia virtual de clausura de la XXXVII Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la funcionaria federal aseveró que el gobierno de México propicia y suma acciones para fortalecer al campo mexicano, garantizando los derechos de quienes integran al sector mediante la activación de todas las regiones productivas en el país, con la atención a millones de personas que se dedican a actividades productivas en el sector rural.

En su intervención, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, convocó a todos los actores vinculados a la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola del país a trabajar en conjunto y a mantener el dinamismo del sector para que siga siendo un pilar del desarrollo y puntal en la construcción de un México más justo y equitativo.

Destacó que al cierre del 2020 los esfuerzos coordinados han sido altamente compensados con resultados positivos, pues no existió desabasto de alimentos y los precios se mantuvieron relativamente estables, debido al trabajo de los productores del sector, que permitió contar con los alimentos necesarios para transitar en esta fase de la pandemia. Estimó que el país alcanzó, en el 2020, un volumen de producción récord de 291 millones de toneladas de alimentos, con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) Agroalimentario más alto de los últimos años.

También recalcó que

la producción de maíz el año anterior alcanzó niveles cercanos a los 28.3 millones de toneladas, que es un 3.9% superior a lo reportado para el 2019 (estimaciones del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, SIAP).

En este tema enfatizó la importancia de la iniciativa “Maíz para México”, en la que concurren instituciones públicas y privadas, y con la cual, con el apoyo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), se podría aún incrementar de ocho a 10 millones de toneladas la producción de maíz blanco y amarillo, “que nos permita disminuir las importaciones de manera gradual en este importante grano básico”.

Al tomar la protesta como presidente del CNA a Juan Cortina Gallardo, el secretario Villalobos Arámbula enfatizó que previendo la magnitud de la pandemia, aseguramos la producción de alimentos y la integridad de las cadenas de distribución.

En su oportunidad, el nuevo presidente del CNA para el periodo del 2021-2023, Cortina Gallardo, expresó que el campo es esencial para la recuperación del país.

Indicó que empieza una nueva etapa en la vida institucional del organismo, que demanda un esfuerzo inédito por la pandemia, con organización y trabajo conjunto para mantener el crecimiento del sector agroalimentario nacional.

El empresario adelantó que alrededor de un millón y medio de productores de esta organización contarán con el apoyo del CNA, con planes para operar programas y esquemas que otorguen mayor certidumbre a la producción y comercialización, como es el caso de los granos y las oleaginosas.

“Queremos un país más justo, solidario y mejor alimentado y, para ello, se requiere de agroempresas más fuertes, con un manejo apartidista, porque el único compromiso es con los productores”, aseveró.

Juan Cortina expuso que

con el gobierno habrá dialogo y espíritu sincero de colaboración y de construcción. Seremos negociadores inteligentes y firmes en la defensa de los intereses legítimos de los productores agroalimentarios”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, hizo una  reflexión sobre los tiempos complejos y retos en el sector agroalimentario, y la contribución de sus programas en apoyo a pequeños productores, lo que suma al trabajo en equipo a favor de la recuperación económica del país.

Olga Sánchez Cordero dijo que sumarán los esfuerzos del gobierno de México para fortalecer la agricultura ganadería y pesca del país. Y señaló: “Las políticas y acciones colaborativas entre el CNA, el CCE y el gobierno de México son cruciales para el desarrollo de las acciones de este sector”.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button