Financiamiento

Coloca FND 11 mil mdp al primer trimestre de 2021

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) informó que al primer trimestre del presente año se colocaron 11,064 millones de pesos (mdp), aun con condiciones desfavorables debido al Covid-19.

Indicó que para ello se hicieron cambios en la estrategia y se implementó un programa crediticio seguro, barato, oportuno y flexible; se buscó reestructurar a la institución; realizar alianzas que vinculen con los programas prioritarios; y recuperar cartera con atraso y vencida.

En una reunión con empresarios del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se informó que la FND colocó 70,000 mdp, de los cuales 13%, 9,000 mdp, se orientaron a la inclusión financiera de nuevos productores pequeños.

La dependencia indicó que se tienen 458 proyectos estratégicos (58 en el noroeste, 103 en el norte, 86 en el centro occidente, 141 en el sur, y 70 en el sureste).

En cuanto al índice de cartera vencida se precisó que ésta se redujo de 19.4% a 12.6%, debido a diversas acciones.

En la reunión, realizada el 28 de mayo pasado, también se señaló que, al cierre del primer trimestre de 2021, el saldo de la cartera crediticia se ubicó en 45,371 mdp, presentando una disminución de 6.2%, que equivale a 3,003 mdp respecto al trimestre anterior.

Analizan estrategias de austeridad

Entre las estrategias de rentabilidad y austeridad, se señaló que se encuentra la evaluación de las agencias como unidades de negocio independientes; dar seguimiento a deudores mayores a 5 mdp  y se ha hecho un análisis y seguimiento de la cartera contenciosa.

También

se han hecho pagos anticipados de capital al BID y al Banco Mundial con ahorros en intereses estimados por 768.1 mdp.

Sobre el seguro catastrófico y la cobertura de precios se comentó que, se brindará seguridad de un ingreso justo a los pequeños productores; retorno del financiamiento; y un mejor nivel de ingreso y bienestar de los pequeños productores y sus familias.

Ahí se planteó que el nuevo enfoque de la FND es ser una palanca de desarrollo sostenible; con inclusión a los servicios financieros públicos, por lo que es imperante operar de manera interinstitucional en coordinación con los Centros Integradores de Desarrollo, el Banco del Bienestar y las oficinas de Telecom. Se busca en la institución: sustentabilidad financiera; apoyo regional en zonas de alta y muy alta marginación; reducción de costos de operación; participación en los programas y proyectos prioritarios (Tren Maya, Istmo de Tehuantepec, Refinería dos Bocas, Atenco, Santa Lucia y otros proyectos).

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button