Agronegocios

Comercio de carne de res en niveles pre-pandemia

Una amplia producción de carne de res en Estados Unidos; un peso mexicano más cercano a la fuerza pre-Covid, y la reapertura gradual de la economía de México, acercó el comercio de la carne de res al nivel pre-pandemia.

Las exportaciones mexicanas de carne de vacuno del primer trimestre de 2020 aumentaron 14% frente a 2019, mientras que al primer trimestre de 2021 aumentó 8% frente a 2019.

Los altos niveles de precios de los cortes de la carne de res en territorio estadounidense, al mes de febrero, impulsaron las exportaciones de México hacia ese mercado en 8.5% el mes de marzo versus el año anterior.

En abril del 2021, los precios de la carne en Estados Unidos fueron 18.5% más altos al por mayor y 11.5% más altos a nivel minorista, en comparación con los niveles observados en 2019.

Loa anterior de acuerdo con el Segundo informe trimestral 2021 del mercado de vacuno de Rabobank, donde se señala que la cuota de novillas en las exportaciones de ganado de engorda a los Estados Unidos en abril fue del 27%, en comparación con el promedio de 2015-2020 del 19%, señalando una desaceleración en la retención de vaquillas de reemplazo.

En las condiciones actuales del mercado, anotó, los inventarios de vacas para carne pueden comenzar a disminuir por primera vez desde 2013-2014.

La producción de carne de res del primer trimestre (504,000 toneladas) aumentó  2% y la producción de carne probablemente continuará por encima de los niveles del 2020.

El informe refiere que aunque las condiciones de sequía y los altos costos de alimentación tienen potencial para reducir el peso de las canales, estas mismas condiciones también podrían estimular la liquidación, lo que se sumaría al número de sacrificios a corto plazo.

Un mercado fuera de equilibrio

De acuerdo con el Rabobank, la demanda de la carne de res estadounidense sigue siendo excepcional, tanto en los mercados nacional, como de exportación. Al mismo tiempo, los precios del ganado engordado continúan siendo una gran decepción, ya que el precio del ganado engordado es el 41% de los valores respecto al corte de carne.

Advierte que la incapacidad de desplazar ganado finalizado de manera oportuna está reteniendo tonelajes de carne de vacuno por encima de los niveles proyectados. El sacrificio de vacas en lo que va del año ha aumentado 2.5% con respecto al año anterior. Las condiciones de sequía continúan en todo el oeste estadounidense, mientras que el costo de la alimentación aumenta rápidamente, y la escasez de pastos está obligando a la venta de vacas.

Los precios de carne de vacuno han ido a la alza, pero desafortunadamente para los ganaderos, el desequilibrio entre los suministros de ganado engordado y el embalaje operativo ha evitado que éstos se filtren a los precios del ganado.

Los precios minoristas de la carne vacuna en Estados Unidos podría experimentar aumentos durante los próximos meses, ya que como mayorista los precios se traspasan a los consumidores.

El informe señala que el avance de la vacunación del Covid-19 lleva a que muchas áreas experimenten un menor número de enfermos y una mayor actividad económica y con la flexibilización de las restricciones, las ventas de servicios de alimentos también están comenzando a repuntar.

Las cifras de China indicaron que las ventas de servicios de alimentos en marzo del 2021 fueron más altas que en enero de 2020, y las ventas de servicios de alimentos en los Estados Unidos en abril estuvieron justo por debajo de las cifras de enero de 2020.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button