AgronegociosPecuario y Pesquero

Consumo de queso en México se mantiene; se degusta más en hogares

Aunque la pandemia por Covid-19 provocó el cierre de hoteles y restaurantes, y una baja generalizada en alimentos que demandan estos establecimientos, con la apertura parcial de éstos y el consumo en los hogares se proyecta que el consumo de queso se incrementará 1% para el presente año y alcanzará 551 mil toneladas.

El consumo minorista de queso reflejó un buen desempeño en el segundo trimestre de 2021, relacionado con un mayor consumo en el hogar debido a las medidas de aislamiento durante la contingencia sanitaria.

Fuera del consumo de los hogares, la disminución de la demanda en el sector hoteleros y restaurantero en 2020 y que en el primer trimestre de 2021 hubo un comportamiento negativo en el consumo nacional de queso, las grandes empresas con marcas establecidas y redes de distribución, así como las carteras amplias mantendrán una ventaja competitiva en comparación con las pequeñas tiendas de comestibles y los mercados locales, quienes continuarán siendo los principales puntos de venta minorista.

Lo anterior de acuerdo con el informe semestral de producción y consumo de leche y queso en México y los efectos de la pandemia de Covid-19 en el sector, elaborado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de su oficina del Foreign Agricultural Service (FAS) en México.

En México, la producción de queso el 2021 se estima en 448 mil toneladas, que significa un crecimiento menor al 1%.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el procesamiento industrial de queso utiliza  25% del total de la producción nacional de leche y, en el caso de los quesos artesanales y de pequeña escala, también utilizan un porcentaje similar, que, aunque es complicado de cuantificar exactamente, tiene como resultado el 60% de la producción de queso mexicano.

Jalisco, Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán y Chiapas son los principales estados productores de quesos, tanto industriales como artesanales.

En cuanto al comercio exterior, para 2021 se espera que las importaciones de queso de México aumenten 1%, cerrando el año con 115 mil toneladas.

Estados Unidos es el principal proveedor de exportaciones de queso a México, con una participación en el mercado del 78%, seguido por los Países Bajos con un 9%.

El USDA refiere que aunque la crisis económica derivada de la pandemia afectó negativamente las importaciones de queso en 2020, la reapertura parcial del sector hotelero y restaurantero, en particular las áreas de playa, junto con el déficit de queso de México y su cercanía a los Estados Unidos, convirtieron a este país en un mercado ideal para las exportaciones de queso estadounidense.

En tanto, en 2021 las exportaciones de queso mexicano se pronostican en 12 mil toneladas, un aumento del 9%.

De acuerdo con el reporte, México está experimentando una de sus mayores caídas de crecimiento económico en décadas; sin embargo,

las exportaciones agrícolas y de alimentos siguen manteniéndose estables, y los quesos se han beneficiado de esta tendencia.

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button