Galería principal

Contrabando de prendas genera perdidas de 16 mil mdd a cadena algodón-textil

Ilegalidad, corrupción, prácticas desleales de comercio y contrabando de prendas hacia México generan perdidas por 16 mil 500 millones de dólares (mdd) a la cadena algodón- textil, que generan más 1 millón 400 mil empleos en esta nación.

En conferencia de prensa virtual, los presidentes del Comité Nacional Sistema Producto Algodón (CNSPA) y de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Relbo Raúl Treviño Cisneros y Manuel Espinosa Maurer, respectivamente, indicaron que el valor de mercado de prendas en México es de 25 mil mdd, de los cuales 66 por ciento esta siendo atendido por ilegalidad, con lo que el país pierde recursos económicos, porque además estas mercancías no pagan impuestos, “ni nada”.

La práctica que más afecta a esta cadena productiva, que va desde la producción de algodón hasta la confección de prendas, es la ilegalidad, porque dos de cada tres prendas en México son ilegales. Esto ha generado perdidas de 50 mil empleos formales, por acciones de contrabando y subvaluación, prendas que ingresan a un costo más baio que el de la materia prima con que se elaboran, lo cual “es un claro fraude”, remarcó Treviño Cisneros.

Junto con Manuel Espinosa presentaron el “Programa del Campo Al aparador”, que busca alcanzar el potencial productivo para lograr la autosuficiencia productiva en algodón para abastecer a la industria textil, la cual demanda más de 2 millones de pacas de algodón cada año, de las cuales 50% son importadas, en 99 por ciento procedentes de Estados Unidos.

Recalcaron que la ilegalidad y el abuso de programas sectoriales de comercio exterior permiten la entrada al país de productos terminados de forma temporal, que no son exportados y que se quedan en nuestro país, lo cual daña gravemente al encadenamiento de estas industrias.

Para la industria textil es indispensable tipificar como fraude aduanero a las importaciones por debajo del precio de la materia prima de las mercancías a importar, ya que el contrabando y la subvaluación en importaciones por debajo del precio, incluso del algodón, dañan al erario y atentan contra los empleos de esta cadena de valor”, subrayaron.

Los representantes de campo e industria expusieron que el potencial que existe para incrementar el consumo nacional desde la semilla tiene como objetivo aumentar en 37 por ciento el contenido nacional en textiles.

Cae en 2020 cultivo de algodón

Relbo Raúl Treviño expuso que México tiene capacidad para producir algodón, pero ante la falta de disponibilidad de semilla (genéticamente modificada) el año pasado la producción se redujo en 35% respecto a las 1.5 millones de pacas que se venían obteniendo. Advirtió que ante la falta de este insumo los productores desesperados podrían importar la semilla de forma ilegal.

Resaltó que casi el 100 por ciento del algodón que se siembra en México, es genéticamente modificado y las semillas de algodón tienen una vigencia de 5 a 7 años, las cuales deben renovarse porque vienen semillas con nuevas tecnologías que las sustituyen para poder ser utilizadas por la cadena de suministro.

Anotó que sembrar sólo con semillas convencionales no sería posible, porque no existen suficientes en el mercado y reiteró que si se dejara de cultivar el algodón genéticamente modificado se perderían 6 millones empleos y 13 mil millones de pesos.

Los representantes de la cadena pidieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador atienda el programa “Del Campo al Aparador”, cuyo objetivo estratégicos es lograr autosuficiencia y generar 350 mil empleos directos en los primeros tres años e incrementará el PIB sectorial a más del 12% contribuyendo al crecimiento nacional. Recordaron que la industria textil-confección aporta el 7% del PIB manufacturero nacional.

Enfatizaron que el programa no requiere de apoyo económico del gobierno, sino voluntad y ya ha sido presentado a las secretarías de Agricultura y de Economía, donde los funcionarios han reconocido el trabajo realizado de las industrias y coinciden en el gran potencial de estos sectores para generar empleo, desarrollo, innovación y sustitución de importaciones.

México es un destacado productor de algodón; nuestro país ocupa el 9º lugar mundial con una producción de más de 1 millón 100 mil toneladas, con lo que aporta uno de cada cien kilogramos cultivados en el mundo. Ocupa el 5° lugar en las exportaciones de productos textiles-confección hacia los Estados Unidos.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button