Internacionales

Contribuye UE al combate de la langosta de desierto en el Cuerno de África

La Unión Europea (UE) hizo una contribución de 8 millones de euros a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que los países del Cuerno de África puedan prepararse ante un posible resurgimiento de la langosta del desierto.

La Comisión Europea anunció que la financiación -con cargo a la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO)- era un ejemplo más del compromiso constante de la UE para controlar este recrudecimiento desde sus inicios en 2020.

El director general de la FAO, QU Dongyu, señaló que “los gobiernos nacionales, en colaboración con la FAO y sus asociados, han logrado importantes avances en el control de esta plaga en África oriental, pero las operaciones deben proseguir y no podemos permitirnos bajar la guardia”.

Aunque el recrudecimiento de la plaga sigue disminuyendo en el Cuerno de África gracias a las operaciones de control, las precipitaciones recibidas últimamente han permitido que los enjambres madurasen y depositasen sus huevos en el este de Etiopía y el norte de Somalia. Es posible que la voraz plaga también se reproduzca en el norte de Kenya, pero a una escala mucho menor.

La nueva financiación se utilizará en los dos países restantes de mayor riesgo, Etiopía y Somalia, para reducir la grave brecha de las operaciones de adquisición, inspección y control para las que el tiempo sea un factor crítico.

También permitirá una respuesta rápida en Kenya y el Sudán, si la situación cambia y surgen necesidades en estos países. Se ha concebido con el fin de garantizar la continuidad de las actividades que la FAO lleva a cabo en apoyo de los gobiernos nacionales, de modo que las fuerzas de combate contra la langosta reunidas en África oriental en el último año permanezcan alerta y listas para contener toda amenaza nueva a los medios de vida de las comunidades agrícolas.

La última contribución de la ECHO también facilitará la adquisición de bioplaguicidas adicionales que ayudarán a mantener las actividades de control más allá del segundo trimestre de 2021.

*El año pasado, cuando el recrudecimiento sin precedentes de la plaga de la langosta cobró fuerza en África oriental, la Comisión Europea fue una de las primeras en responder a la amenaza, aportando 25 millones de euros con cargo a su Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO).

*En 2020 se realizaron contribuciones adicionales de la UE por valor de 6.1 millones de euros con cargo a la ECHO, en particular una asignación de 5.1 millones de EUR para Somalia, Sudán del Sur y el Sudán.

*Con el apoyo de la UE y de varios otros donantes, la FAO y los gobiernos han logrado éxitos importantes en la contención del peor recrudecimiento de la plaga de la langosta registrado en Etiopía y Somalia en 25 años y de la peor infestación que ha sufrido Kenya en 70 años.

*La langosta del desierto se considera la plaga migratoria más destructiva del mundo y un pequeño enjambre de un kilómetro cuadrado puede comer en un día la misma cantidad de alimento que 35 mil personas.

*La superficie arrasada por el azote de la plaga de la langosta en África oriental fue considerable, pero las operaciones de control evitaron la pérdida de 4 millones de toneladas de cereales y 800 millones de litros de producción lechera y, al mismo tiempo, protegieron la seguridad alimentaria de 36.6 millones de personas y evitaron pérdidas de mil 570 millones de dólares en cereales y leche.

Las actividades de lucha contra la langosta en África oriental también ayudaron a evitar una mayor propagación hacia el oeste, a la vulnerable región africana del Sahel.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button