Agronegocios

Crece exportación agroalimentaria, también dependencia en básicos: CNA

No obstante que las ventas de productos agroalimentarios mexicanos al exterior alcanzaron casi 40 mil millones de dólares en 2020, manteniendo una balanza comercial superavitaria creciente por sexto año consecutivo, el volumen de las importaciones ha seguido creciendo en granos básicos y oleaginosas en años recientes, al igual que en cárnicos y en lácteos, indicó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Esto da como consecuencia que el nivel de dependencia alimentaria para algunos productos básicos ya rebasa el criterio de la FAO del 25% con una dependencia creciente en muchos de los productos básicos para la alimentación, indica el organismo.

Las exportaciones agroalimentarias continúan siendo muy dependientes de Estados Unidos, lo que representa un reto; además de que la entrada en vigor del T-MEC y el reciente cambio de gobierno en nuestro principal socio comercial, demanda la atención preventiva en varios temas y se requiere de certidumbre jurídica, normativa y reglas claras.

De acuerdo con información del organismo cúpula del sector agroalimentario,  México es el 12º productor de alimentos en el mundo, destacando en la producción de frutas y hortalizas, así como de productos pecuarios y pesqueros.

El CNA destaca que  las exportaciones agroalimentarias han superado las divisas que genera el turismo, el petróleo y la inversión extranjera directa en años recientes; por su parte, los alimentos mexicanos continúan posicionándose en los mercados mundiales, siendo ya el 7º exportador mundial de alimentos.

Según el organismo agroempresarial, la apertura comercial fue la oportunidad para ser más competitivos, y a 26 años de la entrada en vigor del TLCAN (ahora T-MEC) el sector agroalimentario mexicano es más productivo y competitivo; México se mantiene como el principal socio comercial de Estados Unidos en productos alimentarios: el 22% de lo que importa el país vecino del norte en alimentos es de nuestro país, siendo muy notable la participación en hortalizas y frutas.

El CNA consididera que México debe aprovechar las oportunidades que tiene para atender esa demanda, pues cuenta con una amplia red de acuerdos comerciales para aprovechar su potencial, En la actualidad se sigue con una importante agenda de trabajo en el tema de negociaciones comerciales dentro de los esfuerzos de diversificación. Poe ejemplo, se impulsa un mayor acceso a otros mercados: China, Península Arábiga o Rusia. Se sigue trabajando en protocolos sanitarios prioritarios con China.

Existen grandes activos para acrecentar las exportaciones agroalimentarias mexicanas ante el Covid-19; además que no se han tenido registro de empresas cerradas en el sector por contagios, como ocurrió en Estados Unidos y Alemania, entre otros.

El sector agroalimentario mexicano representa el 8% de la economía. En este sector se ubica 14% de la población ocupada del país y las actividades agrícolas generan 84% de los empleos del sector primario;  9.5% del total de las exportaciones del país son agroalimentarias.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button