Agronegocios

Crecen importaciones de frijol

Las previsiones de una menor cosecha nacional, por parte de los comercializadores en México, incentivó un repunte de las importaciones desde septiembre de 2020 hasta febrero de 2021, lapso en el que se han adquirido alrededor de 123 mil toneladas del básico.

Con este ritmo de compras se estima que al finalizar 2021 se importen más 170 mil toneladas de frijol, alcanzando un nuevo máximo histórico, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Agricultura y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La cosecha de 2021 se estima en 1.1 millones de toneladas de frijol, y durante el ciclo primavera-verano Zacatecas, Durango y San Luis Potosí aportaron 70.6% de la producción de este ciclo, “la distancia a los lugares a los que tendrían que llevar el producto, podría presionar los precios al alza”.

De acuerdo con las cifras del SIAP, los inventarios han ido a la baja por que en el ciclo primavera-verano 2019 la producción fue de 876 mil toneladas, es decir, 26.7% menos respecto del año previo, debido a lafalta de agua en las etapas de siembra y floración.

El reporte indica que en México, “el nivel de las cosechas mexicanas de frijol no es suficiente para atender los requerimientos internos, razón por la cual se adquiere del exterior un volumen que representa alrededor del 9% de la oferta nacional”.

Alrededor de 87.9% del frijol –precisa– que adquiere nuestro país procede de Estados Unidos, en segundo lugar de Canadá, que participa con 9.7% del total.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button