Agronegocios

Criollas 60% de las semillas cultivadas en México: INEGI

En México, 61.8% de 69 mil 124 unidades de producción muestreadas, cultiva semillas criollas, mientras que solo 14.8% utiliza semillas mejoradas, señala la  Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) y de los Censos Económicos 2019 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Los datos de la publicación arrojan que los grandes productores (unidades de producción con más de cinco hectáreas), representan 91.4% de la superficie sembrada de arroz, 97.6% en trigo, 69.3% en caña de azúcar, 67.6% en maíz amarillo y 55.2% en maíz blanco.

Otro dato relevante es que 87% de la producción se comercializa por 56.2% de las unidades de producción y de este porcentaje 48.9% de las unidades lo hacen mediante intermediarios y otro 20.7% de manera directa; el resto lo realiza mediante otros mecanismos.

Durante la presentación de la ENA por parte de funcionarios de INEGI ante agroempresarios, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), manifestó que ante la imposibilidad por parte de esa institución de realizar un Censo Agropecuario “por falta de recursos económicos”, el organismo empresarial buscará que se asigne el presupuesto necesario para tal actividad, ya que este documento no se realiza desde hace más de una década, aun cuando se trata de una fuente imprescindible para conocer al sector agroalimentario.

En la reunión del 29 de abril pasado, se dio a conocer que según la ENA 2019, 8.4% de las unidades de producción obtuvieron algún crédito o préstamo. La mayor parte de los productores destinaron el crédito para la compra de materia prima (87.1%) y pago de mano de obra (41.7%); solo 5.1% se destinó para la compra de maquinaria o equipo.

Igual se estima que 820,441 unidades de producción utilizan algún sistema de riego para los cultivos de interés de la ENA 2019. En cuanto al riego, el principal sistema utilizado es por gravedad o rodado, el cual fue reportado por 74.9% del total de unidades de producción, principalmente mediante canales de tierra.

La principal problemática señalada por los productores fue el alto costo de insumos y servicios, donde combustible, energía eléctrica, semillas, fertilizantes, mano de obra, etcétera, fueron reportados por 73.8% de las unidades de producción y la dificultad para la comercialización debido a precios bajos,  por 33.1% de las unidades.

Del total de personas que contribuyen en el desarrollo de las actividades agropecuarias, 12.4% son el propio productor; 25.4% corresponde a mano de obra no remunerada, en donde se incluyen familiares del productor; 57.1% corresponde a la mano de obra remunerada, que pueden ser trabajadores contratados por jornada, por corto tiempo o por largo plazo, y 5.1% corresponde a la mano de obra dependiente de otra razón social.

Bajo uso de tecnologías

En 2019, en México 37.7% de las unidades utilizaron alguna tecnología de la información (TIC). De éstas, el teléfono celular es utilizado por 88.1% de las unidades de producción, seguido por el teléfono fijo, con 19.8 por ciento. El Internet sólo fue aprovechado por 7.9% de las unidades.¡

Por otra parte, también se refirió que 17% de los productores agropecuarios, responsables de la toma de decisiones en las unidades de producción son mujeres y 83% son hombres.

El 89.9% de los productores tienen 40 años o más. El 23.1% de los productores hablan alguna lengua indígena; de estos, 17% son mujeres y 83% son hombres.

Sobre los resultados de los Censos Económicos 2019, Daniel Vargas, director de esta área del INEGI comentó que, en la parte de agricultura, pesca y acuicultura, los Censos Económicos, que se realizan cada cinco años, generan indicadores a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático, referente a los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios.

En este sentido, señaló que en 2018 existían 23 mil 293 Unidades Económicas y 213 mil 246 personas ocupadas en la pesca y acuicultura, siendo que la pesca de camarón emplea a una de cada cuatro personas ocupadas en las unidades pesqueras y acuícolas, mientras que la camaronicultura, con 8.9% de personas ocupadas genera 28.1% del valor agregado.

Sobre la agroindustria –unidades económicas manufactureras que transforman productos del sector primario, es decir, utilizan materias primas de origen agrícola, ganadero, pesquero o forestales– se señaló que representa 27.2% de las unidades económicas dentro de las manufacturas; 11.8% del personal ocupado;  7.5% de las remuneraciones y 7.8% del valor agregado.

Dentro de la agroindustria 60.4% del personal es remunerado, 25.6% son propietarios y 14% restante es personal no dependiente de la razón social (outsourcing). Del personal ocupado en la agroindustria 60% son hombres y 40% mujeres.

En la producción de alimento para animales, en México destaca la producción destinada para gallinas y pollos (41.5%), seguido por el alimento para ganado bovino (22%), para ganado porcino (15.6%) y el resto es para otros animales. Los granos y semillas son la principal materia prima para su elaboración (48.1%), seguido por pastas (12.4%), harinas (10.1%) y otros subproductos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button