Declaran libre de plagas del aguacatero a municipios de Michoacán y Morelos
Los municipios michoacanos de La Huacana, Nahuatzen y Tzitzio, así como a la zona agroecológica que comprende las comunidades de Tlalnepantla, Pedregal, El Vigía y Felipe Neri del municipio de Tlalnepantla, en Morelos, fueron declaradas como zonas libres de plagas reglamentadas del aguacatero
A través de un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estas regiones fueron declaradas como libres del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), el barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).
Michoacán es el principal productor de aguacate del país, con más de 1.8 millones de toneladas anuales, equivalentes a casi 40 mil millones de pesos. En tanto, Morelos, ocupa el quinto lugar nacional, con más de 53 mil toneladas.
Los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constataron la ausencia de las plagas con base en los resultados de los muestreos, que se llevaron a cabo de conformidad con las normas oficiales NOM-066-FITO-2002 para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate y la NOM-069-FITO-1995 sobre el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.
De acuerdo con la declaratoria publicada en el DOF, para no perder la condición como áreas libres de estas plagas del aguacatero, los productores deben aplicar las medidas fitosanitarias establecidas en el artículo 107 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.
El reconocimiento tiene vigencia de 24 meses, periodo en el que los técnicos del organismo de Agricultura evaluarán los resultados del muestreo para que, en caso de que se mantenga el estatus, previo a la conclusión del Acuerdo, se emita la nueva declaratoria de zona libre.
Cabe subrayar que el Senasica opera la Campaña Nacional contra el Barrenador Grande y Pequeño del Hueso del Aguacate y de la palomilla barrenadora en los estados productores de este fruto, con el fin de conservar las zonas libres y mejorar el estatus de las regiones bajo control.
Las plagas referidas ocasionan daños en el fruto, pues las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso, lo que puede provocar hasta 90 por ciento de pérdidas a los productores de aguacate, además de que su presencia implica restricciones para movilizar su producción en el país para su comercialización en los mercados doméstico e internacional.