Galería principalGranos y Oleaginosas

Decreto presidencial ordena sustitución total de glifosato y maíz transgénico en México al 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó el decreto para “sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación” del glifosato y de los agroquímicos utilizados en México que lo contienen como ingrediente activo, el cual también ordena tomar medidas para sustituir “totalmente” el uso de maíz genéticamente modificado en la alimentación de los mexicanos con fecha limite al 31 de enero de 2024.

Dicho mandato se publicó el pasado 31 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación y establece un periodo de transición para lograr la sustitución total del herbicida por alternativas sostenibles, “que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente”.

El decreto instruye a las dependencias y entidades del gobierno federal para que, en el ámbito de sus competencias “se abstengan de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar glifosato o agroquímicos que lo contengan como ingrediente activo, en el marco de programas públicos o de cualquier otra actividad del gobierno”.

En su artículo quinto, el decreto anota que las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Salud (SSA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), “a más tardar en el primer semestre del año 2023, promoverán las reformas de los ordenamientos jurídicos aplicables para evitar el uso de glifosato como sustancia activa de agroquímicos y de maíz genéticamente modificado en México”.

El documento señala en su artículo Tercero que, para disminuir el posible impacto de la sustitución gradual del uso e importación de glifosato en la agricultura comercial, Sader y la Semarnat,

promoverán e implementarán alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas al uso del glifosato, ya sea con otros agroquímicos de baja toxicidad, con productos biológicos u orgánicos, con prácticas agroecológicas o con uso intensivo de mano de obra, que resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente”.

Puntualiza que será el Conacyt, en el ámbito de su competencia, quien coordinará, articulará, promoverá y apoyará las investigaciones científicas, desarrollos tecnológicos e innovaciones que le permitan sustentar y proponer a Sader y Semarnat alternativas al glifosato.

El decreto expone que con base en investigaciones científicas, desarrollos tecnológicos e innovaciones el Conacyt, “emitirá recomendaciones anuales para las autoridades competentes que les permitan sustentar, en su caso, la cantidad de glifosato que autorizarán a los particulares para su importación”.

También señala que Conacyt, Sader y Semarnat, en el ámbito de su competencia, podrán invitar a grupos organizados de productores agrícolas, a la industria de agroquímicos, a las asociaciones de usuarios de agroquímicos y a las organizaciones de productores de bioinsumos e insumos agrícolas orgánicos para que participen en el diseño, promoción o implementación de las alternativas al glifosato.

Justifica que en los últimos años distintas investigaciones científicas han alertado que dicha sustancia química tiene efectos nocivos en la salud de seres humanos y especies animales, y “ha sido identificada como probable carcinogénico en humanos por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer”, además que diversos países han prohibido su uso y muchos otros se encuentran evaluando la implementación de medidas similares y de otro tipo para proteger a la población.

Maíz transgénico será sustituido de alimentación de los mexicanos

En su artículo sexto, puntualiza que para contribuir a la seguridad y a la soberanía alimentarias y como medida especial de protección al maíz nativo, la milpa, la riqueza biocultural, las comunidades campesinas, el patrimonio gastronómico y la salud de las mexicanas y los mexicanos,

“las autoridades en materia de bioseguridad, en el ámbito de su competencia, de conformidad con la normativa aplicable, revocarán y se abstendrán de otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado”.

Remarca que las autoridades en materia de bioseguridad, en el ámbito de su competencia, de conformidad con la normativa aplicable y con base en criterios de suficiencia en el abasto de grano de maíz sin glifosato,

revocarán y se abstendrán de otorgar autorizaciones para el uso de grano de maíz genéticamente modificado en la alimentación de las mexicanas y los mexicanos, hasta sustituirlo totalmente en una fecha que no podrá ser posterior al 31 de enero de 2024”.

En los transitorios refiere quela Secretaría de Salud y demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus competencias, establecerán las medidas de seguridad e impondrán las sanciones que correspondan para el cumplimiento del presente Decreto”.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button