Galería principalPolítica Agrícola

Destituyen a rector de la Uach, José Solís; éste promueve un amparo federal

Con 21 votos a favor, 4 votos en contra y dos abtenciones, el H. Consejo Universitario destituyó de su cargo como rector de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) a José Solís Ramírez, “por reiterados desacatos” a acuerdos del mismo, así como la falta de atención a múltiples requerimientos de autoridades externas”, como la Sader, la SHCP y la SFP, además de diversos problemas que han “conducido y sumido a una parálisis casi total” de la institución.

En el acuerdo, tomado en la “sesión especial” el pasado viernes, se argumenta que esto como consecuencia de los “incumplimientos y omisiones” en las que ha incurrido José Solís, como hacer caso omiso en total desacato a diversos acuerdos del Consejo Universitario, no haber presentado el informe anual 2020 de la Uach y sus estados financieros; no convocar a sesiones del Consejo Universitario cada diez y ocho días desde que asumió la rectoría; no  haber convocado durante el presente año a la Comisión Interna de Administración (CIDA); y no proponer ante el Consejo Universitario a los candidatos a funcionarios y empleados administrativos, entre otros.

También, el Consejo nombró como rector interino a Eusebio Dagoberto Torres Quintana, con el fin de “restablecer el funcionamiento de la Universidad y hasta en tanto, y de ser necesario, el HCU organice e implemente un plebiscito para cuando la pandemia SARS-Cov2 permita a la Comunidad Universitaria reintegrarse a realizar sus actividades presenciales, conforme a lo dispuesto por los artículos 25° y 26° fracción II del Estatuto de la Universidad Autónoma Chapingo”.

En el caso de José Solís el documento habla del inicio de las investigaciones “por presuntas faltas administrativas para deslindar y fincar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes, en su caso; ante las distintas autoridades administrativas y de procuración de justicia que resulten competentes”.

José Solís rechazó los acuerdos al considerarlos” ilegales e inválidos” y promovió un amparo federal. Anotó que éstos son promovidos por un grupo de consejeros universitarios en sendas reuniones de trabajo denominadas ‘especiales’ y tampoco validó el nombramiento de rector interino.

El acuerdo referido señala que el Consejo Universitario “determinó la pérdida de confianza al dr. José Solís Ramírez como rector de la Universidad Autónoma Chapingo, y la remoción del cargo de Rector tomando en consideración que el cargo de Rector es un puesto de confianza; según se  desprende del artículo 15 de la Ley que Crea la Universidad Autónoma Chapingo, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 5º de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, y que dichos trabajadores no les asiste la estabilidad en el empleo; remoción que se decreta con fundamento en los artículos 4º fracción I, 6º, 7º, 8º, 14 y 15 de la Ley que Crea la Universidad Autónoma Chapingo”, entre otros puntos que cita dicha instancia universitaria del estatuto y del reglamento de la institución.

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button