Duplican diputados presupuesto para fertilizantes
En la ampliación que hizo la Cámara a la propuesta del proyecto de presupuesto del Ejecutivo, el programa del campo más beneficiado fue el de Fertilizantes para el Bienestar, que para el próximo año contará con 5 mil 200 millones de pesos (mdp), es decir el doble de lo destinado para 2021.
El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana expresó que este presupuesto está orientado a mejorar la calidad de vida de los mexicanos más vulnerables.
Recordó que el programa de fertilizantes en 2019 tenía un presupuesto de mil 500 mdp, el proyecto del Ejecutivo para este año asignó 2 mil 500 y el dictamen con ajustes otorgará 5 mil 200 mdp a fertilizantes para el campo mexicano.
Refirió que con los ajustes de los legisladores que se realizaron hay aumentos sustanciales a rubros como salud y fertilizantes para el campo.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que en lo que va del presente año Fertilizantes para el Bienestar ha entregado apoyos a 386 mil 471 productores en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Detalló que 105 mil 067 agricultores pertenecen a localidades indígenas de Puebla y Guerrero, en donde 49.41 por ciento son mujeres.
En un comunicado, indicó que este año el programa aumentó de 23 a 73 el número de municipios beneficiados en Puebla, con una meta de al menos 30 mil productores-
La dependencia federal explicó que el crecimiento en el número de beneficiarios en la entidad se logró gracias a la reasignación de apoyos de aquellas personas que no cumplen en el proceso de entrega.
En 2020, el programa inició operaciones en Puebla con la entrega de apoyos a 14 mil 200 productores de pequeña escala de maíz grano, maíz elotero y hortalizas en 23 municipios, anotó.
Sader también indicó que en Tlaxcala el programa de Fertilizantes ha atendido a 20 mil 361 productores de pequeña escala, de los cuales seis mil 484 son mujeres dedicadas a la producción de hortalizas o maíz.
En comparación con el ejercicio 2020, dijo, el esquema incrementó en más del ciento por ciento la atención de productores en la entidad, con énfasis en los de pequeña escala dedicados al cultivo de maíz.
El apoyo –explicó– consiste en la entrega de seis bultos de fertilizante por hectárea (DAP y urea) conforme a los requerimientos técnicos de cada cultivo, y un máximo de 12 bultos por productor.