Elaboran tamal de fresa con bajo aporte calórico y fibra
Para que personas con diabetes mellitus tipo 2 puedan integrar a su dieta un platillo típico mexicano como lo es el tamal, el estudiante Rodolfo Alejandro Hernández Aranza del Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), elaboró un tamal de fresa con baja carga calórica respecto a un tamal tradicional.
Los detalles de la investigación Elaboración de tamal de fresa se dará a conocer en el congreso de la Asociación Mexicana para el Estudio Multidisciplinario del Síndrome Metabólico A.C. 2021 (AMESI), a efectuarse en el mes de agosto, así lo informó la dra. Alaíde Jiménez Serna, profesora investigadora del Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía de la UCSJ, quien integra el cuerpo asesor de este estudio.
Dijo que la aplicación de esta investigación permitirá disminuir considerablemente la carga calórica respecto a un tamal ordinario, además de tener un grado de satisfacción elevado en pacientes con esta condición.
Uno de los principales padecimientos de la población mexicana es la Diabetes mellitus tipo 2, de ahí la importancia de desarrollar un tamal que puede ser incluido en la dieta, ya que contiene un mayor aporte de fibra soluble y proteína de mayor valor biológico.
El reto de este estudio fue realizar una reformulación de ingredientes que permitieron obtener una innovación, que es un tamal con una carga calórica menor, con más aporte de proteína, sin tener una diferencia significativa en el sabor y aspecto que caracteriza a un tamal ordinario y que por su composición física y química puede ser integrado en la dieta de personas que padezcan DM tipo 2, explicó.
Jiménez Serna destacó que esta investigación, al igual que otras que ya están en procesos finales o concluyentes, es el resultado del convenio suscrito por la UCSJ y el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México.