Galería principal

En México, cae 72.1% consumo de carne y pescado en hogares encabezados por mujeres

En América Latina, a raíz de la pandemia por Covid-19 y durante los últimos meses del 2020 el aumento del índice de precios ha sido “dramático”, lo cual en el caso particular de México ha afectado a los hogares más vulnerables, en especial los encabezados por mujeres que han reducido en 72.1%  el consumo de carne y pescado, en comparación con 64.7% de hogares de jefatura masculina; igual la ingesta de verduras y frutas disminuyó 20% más que los hogares encabezados por hombres.

En este contexto destacan las modificaciones que los hogares han hecho a su dieta, donde se reducen alimentos nutritivos y tiende a “aumentar el consumo de productos envasados o preparados (aunque no más que los hombres), es decir, la calidad de los alimentos que consumen ha disminuido”, lo anterior según el análisis de coyuntura Brechas territoriales de género en prácticas alimentarias durante la pandemia del Covid-19, publicado por el Rimisp.

La pérdida de empleo y de ingreso de mujeres jefas de familia ha llevado a que en América Latina haya disminuido la seguridad alimentaria, de acuerdo con el documento que aborda desigualdades de género y territoriales e inseguridad alimentaria durante la pandemia, utilizando datos de la Encuesta de Seguridad Alimentaria y Alimentación (ESAA), aplicada por dicho organismo entre noviembre de 2020 y enero 2021 en 10 territorios de 5 países: Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala y México.

La publicación puntualiza que “la situación en México no dista mucho a la de Guatemala”, donde la encuesta ESAA indica que en dos años previos a la pandemia ya prevalecía una inseguridad alimentaria (severa más moderada) en 20% de los habitantes de Puebla, mientras que en Tabasco este porcentaje era del 45%.

Al desagregar por género, precisa la publicación,  51% de las mujeres en Puebla presentan inseguridad alimentaria, de ellas, 12% se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria severa.  En tanto,

en Tabasco, el porcentaje de mujeres es más elevado, ya que 61% de ellas presenta inseguridad alimentaria y 22% en grado severo.

El documento habla de los problemas estructurales asociados a los efectos de la pandemia y anota que en México la tasa de pobreza de los hogares con jefatura de mujeres es del 56% versus 34% de hombres, respectivamente.

De acuerdo a la ESAA, en los hogares encabezados por mujeres la proporción de preocupación de no tener alimentos fue del 68% versus  55% en jefatura masculina; en tanto, 55% de éstas señalaron que  ingresos no alcanzan contra 44% de los varones.

No obstante el actual contexto, Marisol Galicia Ramírez asistente de investigación de Rimisp México, considera que hay una gran oportunidad en mejorar la alimentación de las mujeres y sus familias, “si se trabaja con una perspectiva de género que permita una distribución igualitaria de los alimentos para asegurar su derecho a la alimentación.  Para conseguir lo anterior, también debe brindarse el acceso igualitario a diferentes recursos, ya sean económicos o materiales”.

La publicación del Rimisp aborda la situación en cada uno de los países arriba referidos, pero en general, “se evidencia que los hogares con jefaturas de mujeres reportan tasas de inseguridad alimentaria más elevadas que los hogares con jefaturas masculinas en todos los territorios encuestados, excepto en Guatemala donde la diferencias es casi inexistente”.

En cuanto a la tasa de pobreza, en los territorios de los cinco países, los hogares encabezados por mujeres reportan en mayor proporción tener ingresos inferiores a la línea de pobreza nacional. En todos los países las tasas de pobreza en los territorios seleccionados son mayores que el promedio nacional.

La publicación concluye que “la pandemia está afectando la alimentación de los hogares,especialmente de aquellos de los países en desarrollo, con menores ingresos y débiles sistemas de protección social, dejando a muchas familias sin poder costear los alimentos que necesitan, ni con la diversidad que encuentran apropiada o de la calidad que quisieran e impactando en su derecho a la alimentación”.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button