En México, industria cervecera supera una década en liderato del mercado de exportación
La industria de la cerveza que se ha establecido en México observa un ascenso notable si se considera que desde hace una década se ha posicionado en el primer lugar como exportador de esta bebida en el mundo, superando a Países Bajos, Bélgica y Alemania. A nivel interno el consumo per cápita, incluso en plena pandemia, siguió creciendo y se estima alcanza 68 litros anuales.
En el marco del Día Internacional de la Cerveza, que se celebra este 6 de agosto, hay datos relevantes que conviene conocer sobre este rubro. Por ejemplo, que México exportó en valor 4,858 millones de dólares de cerveza en 2019 e importó 94 millones de dólares (mdd). Es decir, las exportaciones representaron 51.7 veces las importaciones, siendo Estados Unidos el destino principal, con el 94.3% del total.
La industria de la cerveza se ubica entre las 19 actividades más importantes, por el valor de su producción, de un total de 288 de actividades económicas de la industria manufacturera; y por cada peso producido de bebidas alcohólicas 65 centavos corresponden a la producción de cerveza.
Lo anterior, de acuerdo con el estudio Conociendo la industria de la cerveza, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI y la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México), donde refiere que la tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones de cerveza fue de 13.1% en el periodo de 1993 a 2019.
La producción de cerveza creció en promedio 6.7%, de 2013 a 2019, y en los últimos años, el número de unidades económicas cerveceras está aumentando debido al surgimiento de productores de empresas micro, pequeñas y medianas.
En este sentido, la Asociación Cervecera de la República Mexicana (ACERMEX) refiere que en menos de veinte años la producción de cerveza artesanal creció y hoy cuenta con más de 1,200 productores en diferentes entidades del país.
La asociación destaca que las cervezas artesanales representan apenas 0.84% de las ventas de cerveza en nuestro país, “pero con el apoyo de los consumidores podemos conquistar esa barrera y llegar al 1%”.
Frente a la tendencia de que capitales e intereses financieros internacionales hayan visto a este sector en México como “terreno fértil” para sus inversiones, el organismo llama a tener un consumo local de bebidas artesanales. “Necesitamos más cervecerías mexicanas. Escojamos el consumo local”.
El consumo per cápita de cerveza crece desde 2014 y en 2019 se ubicó en 68 litros por año, lo que equivale a un consumo de 1.3 litros por semana por persona, y ubica a México en el lugar número 30 mundial.
En general, de acuerdo con el INEGI, la industria de la cerveza paga a sus trabajadores las remuneraciones más elevadas de toda la industria de bebidas alcohólicas.
Fuerte integración con otros sectores
La industria de la cerveza tiene un importante nivel de integración con otros sectores, ya que del total de insumos que requiere, 73% son de origen nacional y 27% importados, de acuerdo con Conociendo la industria de la cerveza.
En este sentido es importante señalar que la producción de malta –principal insumo para elaborar la bebida– para cerveza ha mostrado crecimiento en casi todos los años de 2013 a 2019, siendo la tasa de crecimiento promedio anual de 3.2% para ese periodo, la cual es menor al crecimiento de la producción de cerveza que fue de 6.7% promedio anual.
La producción de cebada maltera se ha mantenido por arriba de las 900 mil toneladas desde 2016, lo que significa que se ha ubicado por arriba de la producción promedio de los años anteriores.
En 2019, once estados aportaron 99.6% de la cebada en México, donde destacan Baja California, Jalisco,Michoacán, Querétaro, Zacatecas y Durango.
De acuerdo con el INEGI, en contraste con lo que ocurrió en la economía en su conjunto, la producción de cerveza alcanzó una recuperación por arriba de la economía en general, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) IGAE; incluso su producción supera a la que se tenía antes del inicio de la pandemia.