Agronegocios

En México, sube importación de frijol 141%

De enero a agosto del año en curso, México importó 158 mil toneladas de frijol, 141.2% por arriba de las 65.4 mil toneladas adquiridas en el mismo periodo de 2020.

El 89.4% de dichas importaciones totales del grano proceden de Estados Unidos, 9.5% de Canadá y el restante, de Argentina y China, señala un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Precisa que 60.7% de la importación corresponde a frijol pinto, 34.5% a negro y 4.8% a variedades de grano claro.

Un factor preocupante es que los precios del frijol de Estados Unidos siguen siendo altos, ante una caída anual de 25% prevista en su producción, por un descenso de 16.4% en la superficie sembrada, aunado a los efectos del clima cálido y seco; además de una mayor demanda en su mercado interno.

Los analistas también indican que las exportaciones sumaron 66 mil toneladas contra las 75.1 mil toneladas del período homologo anterior. El 58.5% es de frijoles claros, 25.5% de pintos y 16.0% de negros.

En su análisis el GCMA puntualiza que

los precios del frijol americano se mantienen altos, por menor disponibilidad y mayor demanda interna

Al abundar sobre los factores alcistas que ha llevado a este aumento de precios de frijol, apunta que en México en varias zonas productoras de frijol para el ciclo primavera-verano no ha llovido en los últimos días. Y advierte: de prevalecer esta situación existe el riesgo de que gran parte de la flor caiga y consecuentemente disminuya el rendimiento.

Los productores de diversos municipios de la región de Los Llanos en Durango indican que en muchas áreas se espera una buena cosecha; aunque en otras se sembró tarde, y se corre un alto riesgo de heladas tempranas.

Los agricultores de Durango expresan que considerando los costos de producción por hectárea y los bajos rendimientos, el precio base del frijol debería ser de 20 pesos por kilo; en la zona norte de Zacatecas los labriegos solicitarán al gobierno federal que se incremente a 21 pesos el precio de garantía del grano, similar al costo del litro de diésel.

Los precios del frijol al consumidor final se cotizan altos, mientras que en septiembre los que se pagan al productor del frijol negro eran de 14.3 pesos por kilo, el pinto de 15.6 pesos y el azufrado de 28 pesos.

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button