En semidesierto implementan modelo agropecuario para adaptación al cambio climático
Pequeños productores del desierto semiárido del estado de Nuevo León, México, implementan un modelo de gestión territorial que fomentará el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático de la agricultura familiar.
Mediante la iniciativa INNOVA AF, que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y con la que se impulsan procesos participativos en la región para contribuir a mejorar la gobernanza, identificar oportunidades de inversión, generar capacidades para reactivar los sistemas productivos, mejorar la infraestructura hídrica, establecer huertos de traspatio y procesar alimentos.
El proyecto INNOVA AF lo ejecuta el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Proyecto de Desarrollo Sustentable para las Comunidades Rurales de Zonas Semiáridas (PRODEZSA) de este país.
En un comunicado, el IICA indicó que durante los meses de marzo, abril y mayo se desarrollaron cuatro talleres en el Ejido San Felipe, estado de Nuevo León, en los que los pequeños productores pudieron identificar problemas, retos y oportunidades; fortalecieron las capacidades para la identificación de oportunidades de inversión, definición de posibilidades de mercado, procesos técnicos e inversiones y costos requeridos.
El ejido ha tenido experiencia en la producción y procesamiento de nopal verdura y, aunque cuenta con infraestructura para deshidratar y procesar distintas presentaciones de nopal, como es enchilado, cristalizado, salmuera, escabeche y mermelada, requiere rehabilitación y mantenimiento.
Para ello se trabajó en la alternativa de producción de nopal para ampliar y mejorar la actividad que actualmente realizan, se identificó la posibilidad de venta del nopal-verdura y su uso forrajero, sobre todo en los periodos de escasez en los agostaderos o sitios donde se lleva a pastar al ganado.
Dentro de la gestión territorial para el desarrollo sostenible que ofrece IICA-INNOVA AF, los pobladores del Ejido San Felipe propusieron la instalación de sistemas de producción familiar de traspatio, con tres componentes que son el fortalecimiento de la captación de agua de lluvia en los hogares (más de 180 mil litros), la aplicación de prácticas eficientes de riego y la instalación de huertos de traspatio con medidas de protección a granizadas y heladas.
Este proyecto es implementado en ocho países, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana.