Galería principalMedio Ambiente

En Veracruz, Grace generó pérdidas totales a productores de maíz, plátano y de 10% a 75% en cítricos

El campo veracruzano fue fuertemente azotado por el huracán Grace. Habitantes, productores y expertos en cultivos de diferentes municipios señalan que las perdidas en milpas, maizales y platanares fueron totales, y en cítricos hay afectaciones considerables.

En el cultivo de toronja las agroindustrias jugueras estiman afectaciones del 50%, pero estás  pueden alcanzar hasta 75%, por el peso de los frutos, ya que estaba a punto de iniciar la cosecha, y éstos fueron  desprendidos de los árboles por la fuerza de los vientos y las lluvias torrenciales.

En naranja, las jugueras estiman entre 10% y 15% de pérdida general, pero en lugares específicos hubo daños del 50 al 100%, debido a la creciente de ríos, informó el doctor Manuel Ángel Gómez Cruz, productor y experto en cítricos.

Habitante y conocedor a fondo de la región, expresa: “no hay una familia que mencione que no tuvo daños, al menos a 50 kilómetros de ancho entre  Tecolutla y Cazones, desde el mar hasta la Sierra Madre Oriental no hay un platanar en pie, no hay una milpa levantada, todas están pegadas al suelo. Tengo un árbol de carambola y dos de aguacates cercanos a casa, ninguno de ellos quedó con una fruta que estaba ya para cosechar, lo mismo sucedió con varias matas de papaya”.

Los municipios productores de naranja  más afectados se ubican en el norte de Veracruz, donde están, por ejemplo, Martínez de la Torre, Misantla, Papantla, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán, Tuxpan , Gutiérrez Zamora, Chicontepec, Cazones de Herrera, Ixhuatlán de Madero; el menos afectado fue Álamo.

En viviendas de láminas las afectaciones también fueron muy importantes, lo que hizo la gente fue conseguir clavos recoger sus láminas todas maltrechas y volver a colocarlas haciéndole ligeras composturas. La mayor parte de los comerciantes y, en menor medida, centros comerciales, subieron los precios de carretillas, láminas, palas picos, clavos y las tortillas se fueron a las nubes, ya que un kilo de cuesta 30 pesos; una carretilla común, 1,500 pesos; un kilo de clavos, 50 pesos y una recarga de celular, 30 pesos, solo por conectarse unos minutos.

Los daños –subraya Gómez Cruz– se incrementan porque

llevamos varios días sin energía eléctrica ni agua, y la comida de los refrigeradores se perdió, en gran parte”.

“La gente –relata– primero estaba sorprendida y espantada, se sintió desesperada; luego inició la reconstrucción, todo mundo limpiaba caminos, reparaba viviendas, realizó la compostura de vehículos y la recolección de elotes de muchas milpas…”

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button