Estudian germoplasma de vainilla para evitar extinción
En el banco de germoplasma del Campo Experimental Ixtacuaco del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se tiene una colección de vainilla de 136 accesiones/colectas, 82 corresponden a Vanilla planifolia Jacks Ex Andrews, principal especie silvestre comercial a nivel mundial. El resto, pertenecen a especies no cultivadas como son V. pompona, V. insignis, V. odorata, V. cribbiana y una especie no identificada (Vanilla sp).
De acuerdo con el investigador Juan Hernandez Hernandez, del INIFAP, dicho banco tiene como objetivo primordial rescatar y preservar las especies mexicanas para evitar su extinción y conocer si alguna de ellas presenta atributos importantes en productividad, calidad de fruto, perfil aromático y tolerancia a factores bióticos y abióticos.
Aseguró que algunas accesiones representativas de la diversidad genética se resguardan en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) del INIFAP, para su conservación in vitro en condiciones de laboratorio, esto para asegurar su conservación a largo plazo.
Además de resguardar los ejemplares de vainilla, se lleva a cabo la caracterización molecular de los materiales genéticos rescatados con la finalidad de tener la identidad de cada uno de ellos y asimismo observaciones sobre los atributos sobresalientes en cuanto a tolerancia a plagas, enfermedades, sequía, entre otras características. Esto servirá de base para establecer programas de mejoramiento genético, señaló Hernández Hernández.
Se tiene planes de multiplicar los genotipos de interés industrial para su evaluación agronómica y disponer de material propagativo de alta calidad fitosanitaria en beneficio de los productores. Por otra parte, es necesario seguir colectando materiales nativos en el sureste de México con el fin de tener la mayor colección a nivel nacional, ya que se menciona que en México existen alrededor de 10 especies nativas, afirmó el investigador.
Explicó el científico del INIFAP que en México poseemos la mayor diversidad genética, sin embargo, la vainilla es un cultivo amenazado por sequías prolongadas, incendios forestales, incidencia de plagas y enfermedades, cambio climático, cambio de uso de los terrenos y por otros factores.
Por más de 20 años, el investigador del INIFAP ha estudiado el cultivo prehispánico originario del área de Mesoamérica de cuyos frutos procesados se obtiene vainillina y cientos de compuestos, son usados como intensificador de saborizantes principalmente en la industria de helados, alimentos, bebidas, perfumes y cosméticos, siendo así la más popular en todo el mundo.
La vainilla representa una fuente de ingreso y generación de mano de obra familiar importante para algunas comunidades de la cultura Totonaca, Nahuátl, Maya, Tenek y Chinanteco de los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, finalizó.