Ciencia y Tecnología

Identifican origen floral de miel en Campeche para agregar valor económico

La apicultura es una de las actividades económicas que destacan en el Ejido Miguel Colorado (EMC) ubicado en el municipio de Champotón del estado de Campeche.

El EMC se distingue por la exuberancia de sus selvas y la presencia de dos cenotes tipo abierto, que conforman el Centro Ecoturístico Miguel Colorado S.A. (CEMC) ubicado a tres kilómetros del ejido.

La diversidad florística presente en los predios aledaños al CEMC permiten el establecimiento de apiarios para hacer uso del recurso floral presente a lo largo del año, lo que representa un capital natural de alto valor ecológico y económico para los pobladores del área.

El ejido cuenta con una extensión de aproximadamente 36 mil hectáreas, de las cuales 15 mil se encuentran protegidas, albergando vegetación de selvas mediana subperennifolia y selva baja subperennifolia, lo que representa un área forestal de importancia en el estado.

Por ello, la bióloga María del Rosario Acosta Och lleva a cabo estudios para determinar el origen floral de mieles provenientes de apiarios aledaños a los Cenotes del Centro Ecoturístico Miguel Colorado, cosechadas en diferentes épocas del año, para identificar la flora apícola de la zona, a fin de aportar a la valorización del producto miel en el EMC y a la conservación de las áreas de selva, como parte de estrategias de reconversión productiva sustentable.

Sus investigaciones se llevan a cabo el marco del proyecto Cátedras Conacyt #364 “Reconversión productiva sustentable para campesinos rurales del estado de Campeche” y como parte de los objetivos de su tesis de Maestría en el programa Ciencias Bioprospección y Sustentabilidad Agrícola en el Trópico (BIOSAT) del Campus Campeche.

Al momento los resultados obtenidos se ha encontrado que existe una participación más amplia de recursos florales que están disponibles en la zona para el desarrollo de la apicultura. En contraste a la información tradicional manejada por los apicultores en el EMC de identificar las mieles bajo un origen floral atribuido a las especies ya conocidas y más populares como: “Jabín” (Piscidia piscipula), “Tahonal” (Viguiera dentata), “Muk” (Dalbergia glabra), “Tzlam” (Lysiloma latisiquum).

Con los resultados obtenidos se pretende transferir a los apicultores cooperantes la información detallada del origen floral de las mieles bajo estudio, a fin de fomentar y reforzar en ellos el interés y la conciencia por la conservación de sus áreas de selva como capital natural de valor ecológico y económico; de familiarizarse con estas prácticas de identificación de sus mieles que les permitan agregar valor a sus productos, y además, fortalecer vínculos de cooperación entre la comunidad del ejido Miguel Colorado y el Campus Campeche del Colegio de Postgraduados a través de la investigación científica, y los proyectos de vinculación de la MAP Champotón.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button