Galería principal

Exportadores de México esperan recuperar valor de mercado de aguacate

Aunque las exportaciones de aguacate mexicano a diversos mercados internacionales no se han visto tan afectadas en cuanto a envíos, este 2021 el “gran reto” será recuperar la totalidad del valor del fruto, que en buena medida decreció tras  el cierre de restaurantes en Estados Unidos y la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

La Asociación de Productores y Exportadores de Aguacates de México (APEAM) recordó que el principal mercado para el aguacate mexicano es Estados Unidos, al absorber 80% de las exportaciones mexicanas, donde la estrategia será promocionar el fruto en distintos momentos del año, más allá del Super Bowl y el Cinco de Mayo, épocas ya muy bien posicionadas entre los consumidores norteamericanos

El organismo enfatizó que para ese país se tienen pactadas promociones muy agresivas con cadenas de restaurantes para enero, febrero y marzo, con la esperanza de que, con la aplicación de la vacuna contra la Covid-19, el canal de food service regrese a lo que sería una “nueva normalidad”. La adaptación será clave para que exista una recuperación en ese mismo canal. A su vez, se tiene contemplada una fuerte acción promocional para el verano, “lo que nunca se había tenido”.

A través de un comunicado refirió que el cierre o limitación de venta en muchos establecimientos en el sector de restaurantes y lugares de consumo público como escuelas, centros comerciales impactó el consumo de aguacate; empero, en contraste, éste aumentó significativamente en los hogares, motivado por el deseo de los consumidores de alimentarse sanamente y el fruto pudo establecerse “de manera definitiva como un producto de consumo cotidiano y no más como un producto ocasional o exótico”.

También, reconoció, que los mercados internacionales tuvieron un ligero impacto en volumen durante la presente temporada por razones relacionadas a la pandemia. China, el cual fue el más afectado en volumen inicialmente, está regresando a pasos acelerados a los volúmenes de la temporada pasada y aún más.

Según el organismo, la estrategia seguirá siendo el reforzar el conocimiento y bondades de los aguacates de México en términos de sabor, versatilidad y salud, con lo que se espera tener crecimientos de doble dígito en el mediano y largo plazo.

La APEAM recordó que además de los Estados Unidos, existen otros mercados estratégicos como Canadá, Japón y China, y los productores y embajadores también hacen llegar el fruto hacia Europa, Sudamérica e incluso Medio Oriente. En China, por ejemplo, se tiene una alianza estratégica con Alibaba, el gigante asiático del comercio electrónico, se tiene presencia en Japón, y la APEAM participa en ferias globales de la industria como la PMA Fresh Summit, Foodex Japan, Fruit Logistica, United Fresh.

Reconoce Sader a agricultores de aguacate de pequeña escala

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, destacó la aportación de los pequeños productores en la producción y exportación de aguacate, ya que de 26 mil 980 agricultores de Michoacán registrados en el Plan de Exportación, 25 mil 377 cultivan en huertos menores a 10 hectáreas.

En la emisión en línea del evento “Nuestra Riqueza: El Aguacate”, el funcionario federal rememoró que la década de los 90, precisó, Michoacán se posicionó en el primer lugar a nivel nacional, y hoy día aporta 75 por ciento de la producción, con lo cual posiciona a nuestro país como líder mundial, en la producción y comercialización del fruto”, estableció.

Villalobos Arámbula también expuso que prácticamente cada región del país tiene sus aguacates locales, los cuales debemos proteger y aprovechar de manera responsable, porque ahí está la base genética requerida para toda labor de fitomejoramiento, para lo cual es necesario reconocer que el conocimiento tradicional debe ser acompañado del conocimiento científico, a fin de potenciar las capacidades.

Puntualizó que de 2012 a 2018, la superficie sembrada traía una tasa de crecimiento anual de 7.2 por ciento, pero de 2018 a 2019, bajó a 1.2 %, debido al compromiso de no incrementar más la frontera agrícola y buscar nuevas estrategias para incrementar la productividad sin necesidad de expandir la superficie.

“Esto sin duda nos lleva a reconocer que tenemos retos por delante, por ejemplo:

es necesario atender el problema de desplazamiento de las variedades locales y poblaciones naturales, por monocultivos comerciales, sin afectar la producción nacional ni a los agricultores, así como fortalecer aspectos de conservación y aprovechamiento de los recursos genéticos del aguacate”, detalló.

El representante no gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Aguacate, Ricardo Díaz Negrete, explicó que, de las 241 mil 140 hectáreas cosechadas en el país, Michoacán, Jalisco y Estado México suman 85 por ciento de la superficie total y 75 por ciento de los huertos establecidos son pequeñas unidades, de una a cinco hectáreas.

Informó que el volumen cosechado el año pasado fue de dos millones 487 mil 992 toneladas (74.4% de la producción corresponde a Michoacán), con lo que México ocupa el primer lugar en producción mundial y aporta 34 por ciento del volumen global.

El volumen exportado en el 2020 fue de un millón 291 mil 334 toneladas, con destinos a Estados Unidos, Canadá, Japón, Países Bajos, Francia y España, principalmente, con un crecimiento comercial de 44.2 por ciento en los últimos cinco años, abundó.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, resaltó que los técnicos de Sader, de la mano con los productores, han desarrollado una disciplina sanitaria para que los frutos estén libres de cuatro tipos de barrenadores en más de 200 mil hectáreas certificadas, lo que ha abierto las puertas para su exportación a alrededor de 30 países.

Adicionalmente, agregó, en más de 20 mil hectáreas, el Senasica opera un programa de inocuidad para certificar el buen uso de plaguicidas y verificar que el Límite Máximo de Residuos (LMR) cumpla con las exigencias de los países importadores que lo solicitan, como es el caso de Japón.

 

El aguacate es un ingrediente importante de la cocina mundial y, como sucede con otros cultivos representativos, nuestro país es considerado el centro de su origen. La evidencia más antigua de su consumo data de siete mil a ocho mil años antes de nuestra era, y fue encontrada en las cuevas de Coxcatlán, en el estado de Puebla, apuntó.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button