Política Agrícola

Formalizan proyecto estratégico y de atención integral para el Pueblo Yaqui

Vícam, Sonora.- En el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, la Sader anunció la puesta en marcha de un proyecto estratégico y de atención integral que permitirá a los pueblos yaquis promover el desarrollo, recuperar el control y disfrute pleno de su territorio en materia agrícola, pesquera y ganadera.

Al  signar acuerdos entre autoridades tradicionales y funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se informó que se dará seguimiento a los planteamientos de los ocho pueblos yaquis (Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum, Huírivis, Belem, Bácum y Cócorit), con el objetivo de detonar su economía en beneficio de la población que no tiene oportunidad de formar parte de una cooperativa, y para que las reglas de operación de los programas sean más flexibles.

La Sader ejecutará recursos públicos ya disponibles para los proyectos y progresivamente alcanzar las metas iniciales planteadas.

Durante el encuentro realizado en la Guardia Tradicional de Vícam Pueblo, el secretario de Sader, Víctor Villalobos Arámbula, explicó que bajo este esquema se ejecutan acciones integrales de fomento productivo, desarrollo de capacidades, capitalización de las unidades de producción, integración de las cadenas productivas y acceso a mercados, con la participación de las autoridades tradicionales yaquis.

Detalló que el proyecto se integró para fortalecer el liderazgo del pueblo yaqui y que recupere el control y disfrute pleno de su territorio en materia agrícola, ganadera y pesquera.

Impulsan cultivos y garantizan costo de producción

Acompañado por el presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui de Sonora, Adelfo Regino Montes, Villalobos anunció el apoyo al costo de producción de trigo harinero o cristalino, maíz, frijol, alfalfa y cártamo con cinco mil pesos por hectárea para la compra de semillas y fertilizantes que permitan atender tres mil 036 hectáreas en esta primera etapa.

En materia de fortalecimiento de las unidades rurales de producción agrícola anunció la contratación y capacitación de seis técnicos yaquis planeadores y extensionistas para facilitar el apoyo técnico e intercambio de conocimientos con los beneficiarios de este proyecto estratégico.

En materia pecuaria, señaló la puesta en marcha de un paquete tecnológico de mantenimiento y reconversión de praderas y agostaderos con semillas, insumos de nutrición y sanidad, que impactará en las hectáreas de 542 productores.

Villalobos Arámbula informó el otorgamiento de alimento emergente para ganado y el acompañamiento técnico pecuario. En lo que respecta al tema pesquero, destacó el acompañamiento a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Comunidades Yaquis con embarcaciones, infraestructura, equipamiento y capacitación y certificación.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, informó que se tiene un avance del 91 por ciento en el compromiso presidencial en el tema de pesca en apoyo al pueblo yaqui.

Dijo que son 85 motores con el tema binomio con embarcaciones, dos unidades de cajas de frío, contenedores y están listos cuatro permisos de pesca comercial para la entrega a la cooperativa, uno de escama, otro de callo de hacha; y hay dos permisos más de fomento, uno de almeja y otro de pepino de mar, detalló.

INPI invierte 20 mdp en el campo y la pesca

Por su parte el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que este domingo se aprobó por unanimidad el proyecto de decreto de creación del distrito de riego 018 y reafirmó el apoyo del gobierno de México para responder a sus necesidades más sentidas.

Refirió que el INPI invierte un total de 20 millones de pesos para impulsar la actividad agrícola y pesquera en la región.

Detalló que se trata de 17 proyectos con una inversión de 17 millones de pesos para cultivos de granos básicos, establecimiento de praderas de zacate, adquisición de equipo forrajero, regularización de hatos ganaderos, producción y acopio de carbón, así como el equipamiento y acondicionamiento del cuarto frío para la cooperativa pesquera.

Del mismo modo, se destinaron otros tres millones de pesos para la adquisición de motores fuera de borda para las embarcaciones destinadas a la actividad pesquera.

El secretario del pueblo de Tórim, Jesús Patricio Varela, pidió destinar recursos públicos del sector agropecuario que no se han ejercido, a personas que se han quedado fuera por el tema de sus tierras y que podrían implementar proyectos ganaderos o de otra naturaleza.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button