Galería principal

Grace deja sin alimentos a productores del norte de Veracruz

Los daños que ocasionó el huracán Grace en zonas rurales del norte de Veracruz tendrán impacto en el acceso a alimentos de sus habitantes, porque en muchos casos sus milpas —sobre todo maíz– fueron afectadas en su totalidad y los cultivos del productor se recuperarán en la cosecha de abril y mayo del 2022; en tanto tendrán que comprar su alimento básico.

Aunado a los daños a la producción de alimentos para autoconsumo de las familias, están los ocasionados a sus cultivos comerciales, como la citricultura, una parte destinada a la exportación, donde las pérdidas aún son incuantificables. Este escenario ya generó un efecto en el precio de la naranja temprana, el cual se disparó de 2,500 pesos a 4,500 pesos por tonelada y algunos días incluso se vendió en 6,000. El problema es que muchos productores perdieron toda su cosecha.

Por la magnitud de los daños y los efectos que tendrá el impacto de Grace a municipios de Veracruz, los productores y habitantes de las zonas afectadas solicitan que el presidente Andrés Manuel López Obrador o el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, visiten las regiones afectadas y emitan un programa de apoyo urgente para recuperación de huertas y apoyo para siembra de básicos.

Ángel Villegas Monter, agricultor del municipio de Cazones, una de las zonas más dañadas por dicho fenómeno natural, expresa: “todas las plataneras se fueron al suelo, no quedó ninguna planta arriba, las milpas igual, el maíz se cayó todo, y

en los naranjales se cayó entre 60% y 70% de la fruta; hay arboles que se ladearon y es probable después puedan morir”.

Este municipio cuenta con unas 4 mil hectáreas de naranja (donde se produce mínimo 15 toneladas por hectárea); unas 800 hectáreas de plátano y el maíz se produce en toda la región para obtener la hoja que se vende tradicionalmente, y el grano se usa para autoconsumo.

Ángel Villegas, quien tiene unas 20 hectáreas de cítricos estima que sus huertas se afectaron entre 60% y 70%, pero refiere que en algunos casos los daños en productores del municipio será de 50% o hasta 80%.

La naranja representa para los productores de la región entre 70% y 80% de sus ingresos, pero además de maíz está el cultivo de chiltepín, que es un buen motor económico para el pueblo, pero también “todo se cayó”, aunque la pérdida fue del 40% porque ya se había cortado una parte. El plátano tardará once meses en recuperarse. El huracán a los productores, “nos llevó y pegó parejo”.

El impacto fue como si el huracán fuera categoría 5

En Norte de Veracruz, una de las más afectadas, en cítricos fue muy crítica la situación, sobre todo en la mayor parte del municipio de Tuxpan, donde los vientos fueron de un ciclón categoría 5 y hubo fuertes lluvias, expone el doctor Manuel Ángel Gómez Cruz, productor e habitante de la zona, quien precisa que en esta parte del estado hay entre 30 y 40 mil citricultores que cultivan unas 170 mil hectáreas de naranja tardía, solamente, a lo que hay que sumarle toronja, limón, mandarinas y naranjas.

Los técnicos han hecho evaluaciones parciales a las huertas de los productores que fueron arrasadas por las intensas lluvias y fuertes vientos que provocó Grace y en toronja el daño incluso llega al 100%; en naranja temprana, 80% y en naranja tardía, 30%.

El ingreso de los citricultores de Tuxpan esta en riego por los daños a sus parcelas, porque hace dos semanas la naranja temprana estaba lista para iniciar la cosecha, y ya se ofrecían 4 mil pesos por tonelada, que es un buen precio, pero no les quedó en árbol ni el 10% de fruto; en toronja el desastre fue total y en naranja tardía, casi no tienen, por lo que hay pérdidas estimadas hasta en 90%, según las primeras estimaciones del presidente de la Asociación de Citricultores de Tuxpan, Felipe Jiménez Nolasco.

La tragedia de la especulación

Ángel Villegas considera urgente que se brinde apoyo federal o estatal en mano de obra para limpiar y cortar árboles que quedaron obstruyendo los caminos o en las parcelas, se necesitan motosierras y palas para quitar los escombros y volver a sembrar maíz y chile. Reiteró la propuesta de implementar un plan de emergencia y apoyo a los citricultores para podar y sustituir árboles.

Reconoce que si llegó ayuda federal y el Ejército. Se distribuyeron despensas, pero éstas no incluyen agua y el apoyo se concentran en las comunidades más grandes y a las poblaciones más pequeñas éste no llega, además varias comunidades siguen sin servicio de agua y electricidad.

A los efectos de la naturaleza se suma los ocasionados por la especulación en el abasto de productos básicos. Ángel Villegas manifiesta su molestia porque los comerciantes en Cazones “son exageradamente abusivos”,  ya que un garrafón de agua que normalmente cuesta de 12 a 15 pesos, ahora lo venden en 30 pesos; y el mecate que costaba 70 pesos por kilo hoy lo dan en150.

La Asociación de Citricultores de Tuxpan estima más de un mes para levantar palizada de casa y caminos, ya que en más de una semana de que pegó el huracán no se tenía avance.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button