Implementan acciones para erradicar influenza aviar en 16 municipios de Jalisco
La enfermedad implica grandes riesgos para la avicultura nacional, por lo que es responsabilidad del gobierno de México encabezar las acciones que posibiliten su erradicación.
Con el objetivo de erradicar la influenza aviar de baja patogenicidad (H5N2) y la de alta patogenicidad (H7N3), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la industria avícola acordaron nuevas medidas dentro de la campaña nacional, las cuales iniciarán en 16 municipios de la región de Los Altos de Jalisco.
En estas localidades operan alrededor de 70 empresas avícolas, con un inventario aproximado de 381 granjas, de las cuales 222 son de postura comercial (productoras de huevo), 55 de crianza, 13 reproductoras y 91 de engorda.
La Sader detalló que los municipios donde iniciará el plan son: Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio, Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe y Yahualica de González Gallo.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, acompañado de los responsables de Salud Animal del organismo, acordó con representantes del gobierno estatal de Jalisco y con productores, las directrices del reforzamiento de las acciones sanitarias.
Subrayó que la Campaña Nacional,que operan los técnicos de Sader, sólo puede ser exitosa con la participación activa del sector productivo y las autoridades estatales, sobre todo en Jalisco, entidad que produce 52.2 por ciento del huevo nacional y 11.2 por ciento de la carne de ave.
El funcionario federal indicó que con este nuevo esquema de vigilancia epidemiológica, sumado al fortalecimiento de la notificación oportuna, los avicultores harán suya la campaña, y valorarán que la información oportuna representa ventajas para la industria.
El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, resaltó que
el nuevo plan de trabajo permite dar un giro a la campaña para erradicar la enfermedad, la cual ingresó a nuestro país en 1994.
Recordó que con el paso del tiempo y aunado a las condiciones de explotación avícola, la invasión de zonas ecológicas y la migración de aves silvestres de América del Norte, la enfermedad se diseminó en 21 entidades, en las que a la fecha se controla bajo un esquema de vacunación obligatoria.
El director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, Roberto Navarro López, destacó que el objetivo de los nuevos procedimientos es fortalecer las acciones contra esta enfermedad que en 2012 derivó en un brote que cobró la vida de millones de aves en Los Altos de Jalisco, y puso en riesgo la avicultura nacional.
Señaló que a nueve años de este suceso, el virus ha evolucionado, por lo que el organismo de Sader, de la mano con la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) y laboratorios privados especializados, ha asumido la responsabilidad de dotar a los avicultores de vacunas eficientes.
Detalló que el inicio de la estrategia nacional contempla a Los Altos de Jalisco, por su alta producción, además de que es una región ubicada entre cuerpos de agua a los que acuden aves migratorias provenientes de Estados Unidos y Canadá, en muchos casos portadoras de la enfermedad.
Navarro López precisó que una de las acciones más relevantes de este nuevo plan de acción, es que los médicos veterinarios oficiales acudirán al ciento por ciento de las granjas para obtener muestras biológicas de aves de parvada y datos sobre mortalidad diaria, que deberá aportar el personal de la unidad de producción, con el objetivo de no violar las medidas de bioseguridad.
Comentó que el primer paso consistió en conformar un nuevo censo de granjas registradas y no registradas ante el Senasica, lo que permitirá llevar a cabo monitoreo virológico, con la finalidad de detectar cargas virales y serológicos, para ubicar presencia de anticuerpos, en las gallinas ponedoras y las aves de consumo.
También, los técnicos del organismo evaluarán las medidas de bioseguridad de las unidades de producción y vigilarán que los animales que llegaron a fin de ciclo sean enviados a establecimientos de sacrifico Tipo Inspección Federal (TIF), para su correcto procesamiento, y con ello evitar la venta de aves vivas en mercados irregulares.
Otro punto fundamental en la nueva estrategia, dijo, es que
los productores se comprometieron a someter a tratamiento térmico el estiércol de aves, conocidos como gallinaza y pollinaza, a fin de garantizar la destrucción del virus, como lo establece la Norma.
El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Juan Manuel Gutiérrez, indicó que los avicultores celebran transitar a este nuevo esquema que permitirá contar con más zonas libres de la enfermedad y, a mediano plazo, lograr la erradicación de la influenza aviar de todo el país, por lo que coadyuvarán con las autoridades para lograr estos objetivos que son de interés y beneficio común.
Fuente: Sader