Agronegocios

Importa México mil 700 mdp de cacao; hay potencial de cultivo

Cultivo ancestral y representativo de la agricultura precolombina, el cacao en México –se ha dicho durante décadas— “tiene un gran potencial”, pero hoy apenas alcanza una producción de 30 mil toneladas, por lo que para elaborar chocolate se importa alrededor de 100 mil toneladas, incluyendo subproductos, lo cual dejan una balanza comercial negativa para el país por mil 700 millones de pesos, señalaron expertos.

En el marco del Día Nacional del cacao y el chocolate, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, destacó que hay una creciente demanda y gran interés por este producto que nuestro país y naciones centroamericanas aportaron al mundo para elaborar diversos productos, principalmente el chocolate.

Incluso, el funcionario federal consideró que es una opción para las zonas tropicales de esta región de América y puede ser uno de los cultivos que ayude a la recuperación económica y al arraigo de la gente en sus territorios, dado los impactos económicos que ha traído la contingencia sanitaria por Covid-19, y así atenuar éstos para que la gente no emigre.

En la 27a Conferencia del Ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables: El cacao; su cultura, sabor y potencialidades de su cultivo, convocado por la subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Villalobos Arámbula anotó que en México la producción de cacao involucra 40 mil familias en la actividad primaria, en más de 61 mil hectáreas sembradas, en la parte sur del  país.

En territorio mexicano, resaltó, hay potencial para incrementar producción y calidad del cacao, ya que existe una gran demanda en el mundo y sigue en crecimiento.

Destacó la riqueza genética del país, porque hay materiales criollos en colecciones vivas en Chiapas, en banco de germoplasma, y se cuenta con 13 variedades vegetales registradas  en Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

El gobierno mexicano, subrayó, brinda incentivos a través de Producción para el Bienestar y este año apoya a mas de 13 mil productores de cacao en Oaxaca, Tabasco y Guerrero, quienes reciben 6,200 pesos por agricultor.

María del Carmen Barranco García, miembro del Grupo consultivo técnico del Programa Producción para el Bienestar anotó que hay poca disponibilidad de materia prima para elaborar chocolate en el país, por lo que el déficit llega a 50 mil toneladas anuales de cacao, pero la industria crece en 25 y 4% y la demanda total con subproductos alcanza 100 mil toneladas por año.

La experta, que participa del Programa Sembrando Vida de la Secretaría del Bienestar, expuso que hay una oportunidad para el cacao artesanal o de origen mexicano, que son factores de valor, ya que crece cada año 5%, además de estar asociado al uso de pocos ingredientes y de aditivos en la elaboración de chocolate, por lo que se paga hasta dos veces el valor de bolsa.

La especialista recordó que la superficie de producción en México ha pasado de un máximo de 95,000 hectáreas en la década de los noventa a 59,000 en 2019, una reducción más del 40%.  Nuestro país ocupa el lugar 13 en producción en el mundo, pero 11 en exportación, una participación marginal pero importante por la calidad y reconocimiento en países consumidores. En consumo ocupamos el quinto lugar, precisó.

Desafortunamente México no destaca como país importante en producción, lamentó, y la produccion se ha concentrado en países africanos y de Sudamerica, que en conjunto ofertan 70% de cacao del mundo.

Tabasco absorbe 68% de superficie de cacao en el país, pero hay potencial de ampliación en entidades como Oaxaca, Guerrero, Colima y Veracruz.

Recordó que en México 64% de los productores comercializa con intermediarios y sólo 16% tiene comercio con consumidor o chocolateros. Se ha perdido la cultura de valor agregado para obtener cacao seco y venderlo a la industria.

Industria busca proveeduría sustentable

En México, los productores de cacao no dan valor agregado a sus productos, no transforman el fruto, por lo que tradicionalmente venden el insumo a la industria,

En el marco del Día Nacional del Cacao y el Chocolate (2 de septiembre) o el Día Internacional del Chocolate (13 de septiembre), la empresa Mars informó que  trabaja en “perfeccionar” su cadena de suministro sostenible, haciendo mejoras en todos sus proceso y “continúa apostando por el mercado mexicano y en su talento local con la finalidad de crear un ecosistema sustentable en cada uno de sus procesos de creación del chocolate”.

La compañía detalló que a través de la iniciativa “Por Amor al Cacao” mantiene un proyecto desde hace siete años con una inversión de 20 millones de pesos para apoyar el cultivo de cacao, “generando un impacto positivo en los campos cacaoteros de Pichucalco, Chiapas, donde ayuda a mejorar la productividad y los medios de vida de los productores”.

A nivel global, indicó en una comunicación, “estamos trabajando en el Plan de Cacao para las Generaciones, con una inversión de 1,000 millones de dólares. Nuestro objetivo es contribuir con una cadena de suministro sustentable, que no cause deforestación y apoye a los trabajadores y sus comunidades”. Igual señaló, que sostiene estrategias para que nuestras envolturas de chocolate sean reciclables, reusables o compostables.

Gabriel Fernández, director general de Mars Wrigley, proyecto que antes de 2025, “queremos que nuestra cadena de suministro de cacao sea más sustentable”.

La firma tiene una planta en Toluca, Estado de México, donde se producen chocolates la marca Turín y más de 60 millones de Conejos, éstos últimos solo se vende en México.  En Montemorelos, Nuevo León, fabrica las barras de Snickers y Milky Way, que suman 200 millones de estos chocolates cada año.

Para dimensionar el tamaño de esta firma hay que señalar que 7 de cada 10 pasteles de chocolate que se venden en los autoservicios en nuestro país están elaborados con sus productos.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button