Agronegocios

Importaciones de maíz blanco crecen casi 50%

Las importaciones de maíz amarillo en México continuaron registrando aumentos durante este año, pero llama la atención que las de grano blanco, donde México presume autosuficiencia, aumentaron casi 50%.
En el periodo enero-septiembre del presente año, las importaciones de maíz de México sumaron 12.8 millones de toneladas, lo que representó un aumentó de 764 mil toneladas, 6% adicional comparado con el mismo periodo del año pasado, informó Secretaría de Economía (SE).
De acuerdo con información difundida por la Confederación de asociaciones agrícolas del estado de Sinaloa (Caades, en particular, las importaciones de maíz blanco aumentaron 49%, es decir, 230 mil toneladas, que  es la variación más significativa de los últimos siete años. Mientras que las importaciones de maíz amarillo crecieron 5% (528 mil toneladas).
Si se considera el total de maíz importado, 94% corresponde a maíz amarillo para consumo industrial y pecuario; mientras que el 6% restante es maíz blanco para consumo humano.
La Caades recordó que cada año México consume alrededor de 44 millones de toneladas de maíz, de las cuales, produce 28 millones de toneladas y el resto se importan, lo que implica que producimos sólo el 63% de nuestras necesidades de consumo, mientras que la FAO recomienda que un país produzca, al menos, 75% de los alimentos.
El organismo también refiere que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 estableció la meta de que para el 2021 fuéramos autosuficientes en maíz y frijol.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button