Galería principal

Importaciones récord de granos básicos, se elevan 13.6%: UNTA

El país no avanza y se aleja de la autosuficiencia de granos básicos, dado que las importaciones de éstos se incrementó en 13.6 por ciento a mayo del presente año, lo que representa16.7 millones de toneladas y un monto de 6 mil 295 millones de dólares.

Así lo expresó el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, quien agregó que aunado a esto la producción disminuyó 2.8 por ciento; en tanto que la demanda de granos básicos tuvo una alza de 8.1 por ciento.

Detalló que las importaciones de granos básicos y oleaginosas mantienen un crecimiento récord, principalmente en maíz blanco, amarillo y quebrado del 15.8 por ciento.

Durante el Consejo Nacional de Dirigentes de la UNTA, criticó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su informe de gobierno que dará este jueves, ya que en los tres primeros años de gobierno la Cámara de Diputados ha recortado el presupuesto al campo en más de un 40 por ciento y ha eliminado más de 30 programas de apoyo productivo para los agricultores del sector social.

Hizo un llamado a las dirigencias nacionales del PAN, Marco Cortes, del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano, a que instruyan a sus diputados federales a rechazar un recorte al presupuesto 2022 para el campo.

El líder nacional de la UNTA calificó como un gran error del gobierno de López Obrador el haber cancelado programas productivos y económicos pues condenó “como la Santa Inquisición” a los campesinos al dejarlos sin producir sus tierras.

Nosotros consideramos que es una decisión injusta, que castiga al campo y a los campesinos así como a los indígenas y a los pequeños productores, lo que ya impacta al sector en términos de menor producción”.

Crecen importaciones de trigo y frijol

Las importaciones de trigo registran, al mes de mayo, un aumento del 15.4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Álvaro López Ríos destacó que el frijol, alimento básico de la población mexicana, se incrementaron las importaciones en 145%, con un volumen cercano a 119 mil toneladas.

Estas cifras tomadas del SIAP/SAT revelan que el sector primario crecerá a una taza moderada por el resto del año debido a los ajustes de la producción mundial y las condiciones climáticas adversas, ubicándose en un 2.2 por ciento al finalizar 2021.

Responsabilizó de esta situación crítica a nivel nacional no solo al presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, pues el argumento de ellos es culpar a la sequía, pero olvidan que no solo es ese fenómeno sino también la falta de apoyos al campo.

Fuente: UNTA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button