Financiamiento

Incentivarán crédito para agricultores que implementen prácticas agroecológicas

El gobierno federal incentivará a través del crédito de la banca de desarrollo la transición hacia una agricultura agroecológica, sin el uso de agroquímicos, por lo que este año destinará 700 millones de pesos en apoyo a productores que realicen prácticas sustentables, quienes podrán tener una tasa menor en 4 puntos porcentuales respecto a lo que se paga hoy en el mercado.

En rueda de prensa, funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicaron que en esta estrategia se suman esfuerzos con la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) y FIRA, del Banco de México, y con ella se busca apoyar la productividad de pequeños productores que implementen prácticas agroecológicas.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez Carrera, expuso que este esquema de financiamiento, denominado Crédito seguro producción para el bienestar, exige como condición que el productor adopte un plan de manejo de transición agroecológica, debe asumir que paulatinamente dejará de usar agroquímicos como el glifosato u otros plaguicidas altamente peligrosos, y llevar a cabo actividades para conservar el suelo, evitar la pérdida de materia orgánica y aumente la presencia de microorganismos en el suelo.

Detalló que si el productor asume estas prácticas tendrá el incentivo de reducir la tasa de interés de 10% al 6% si paga oportunamente, siempre que lleve a cabo este plan de transición agroecológica.

Aclaró que no quiere decir que el crédito de FND o FIRA se suspenderá para quien no quiera hacer transición hacia la agroecología, pero no tendrán el incentivo de 4 puntos porcentuales que ofrece el esquema Crédito seguro producción para el bienestar, y tendrá que pagar tasas del orden del 12%.

El objetivo de esta estrategia es incentivar e impulsar –por medio de financiamiento blando— la transición en el modelo de producción, de un modelo basado en agroquímicos a uno de producción sustentable, recalcó.

La directora general de Autosuficiencia Alimentaria, Mariel Zamora informó que en colaboración con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), la Sader diseñó dicho programa crediticio, que hoy diseña pilotos focalizados que se ejecutarán en el segundo semestre de 2021, en los estados de Chiapas, con maíz; Zacatecas y Durango, frijol; Colima, arroz; Morelos, caña de azúcar; Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, leche, y Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, con café.

Víctor Suárez manifestó que “para nosotros es prioritario fomentar la producción y la productividad con un enfoque de derechos humanos y reduciendo el uso de agroquímicos, lo que implica impulsar, con metodología y capacitación, prácticas sustentables y agroecológicas, con respeto al medio ambiente y a la biodiversidad; con fórmulas que permiten restablecer el recurso suelo de los productores y que generan una alimentación saludable para las familias de los propios productores y para la población en su conjunto”.

Con esto además estamos trabajando para cumplir el Decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020, el cual mandata la reducción paulatina y eventual eliminación del uso del glifosato, agregó.

Presentan avances de Producción para el Bienestar

En rueda de prensa virtual, Suárez Carrera informó que al cierre del primer semestre, el programa Producción para el Bienestar (PpB) cubrió 89.9% de sus metas de dispersión de apoyos, con un monto de 11 mil 329 millones de pesos en favor de un millón 979 mil productores de pequeña y mediana escala de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, amaranto, chía, café, caña de azúcar, cacao y miel de abejas Apis y Meliponas.

Puntualizó que el avance anual en términos de número de productores es de 86% y que la meta de cierre de año implica un total de dos millones 300 mil productores.

La estrategia, refirió, está presente en 34 regiones de 27 estados del país y 500 municipios, donde se han atendido 112 mil 842 productores por medio de mil 184 técnicos agroecológicos, sociales y promotores comunitarios, así como con el apoyo de siete mil becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Del total de productores apoyados en el primer semestre de 2021, 84% son de pequeña escala y el resto son de mediana escala, abundó Suárez Carrera.

Resaltó que este año, 89.9%de los recursos fueron dispersados prácticamente en el primer trimestre del año, de manera directa, con pagos vía depósitos bancarios y giros de Telecomm.

El funcionario recordó que el presupuesto de PpB  fue de 14 mil 500 millones de pesos este año, rebasa lo que invierten las 32 entidades federativas este año en el campo, 12 mil 924 millones de pesos.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button