Industria del vino mexicano en recuperación, tras pandemia
Luego de que durante la pandemia por Covid-19 la industria del vino en México resultó afectada, sobre todo por el cierre de centros de consumo, hoy existen proyecciones favorables y crece a 2 dígitos, dada la demanda ascendente por está bebida entre los mexicanos.
Hoy, 3 de cada 10 botellas de vino que se consumen son de origen nacional; la producción nacional viene creciendo –a pesar de que el año pasado si hubo una baja en producción de algunos viñedos– y se ha posicionado, por lo que hoy la prioridad para esta industria es crecer en el mercado interno, señalaron empresarios, expertos y funcionarios de los gobiernos federal y del de Baja California, que será sede del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022, y la Asamblea Nacional de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Backoff Guerrero, expresó que el vino mexicano es reconocido en el mundo y hoy cinco por ciento de la producción nacional se vende en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España y países árabes, con una ampliación a Canadá y China, y este porcentaje se quiere aumentar a 10 por ciento en cinco años.
Sin embargo, resaltó, que los mexicanos ha apostado al consumo de sus propios productos, donde se encuentra el vino, sobre todo el tinto, ya que de cada 10 botellas que se consumen, 7 corresponden a éste.
En rueda de prensa virtual, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, destacó que en los últimos dos años la producción de uva industrial del país registra una tasa de crecimiento promedio anual de 10 por ciento, con más de 73 mil toneladas, lo que permite producir casi 36 millones de litros de vino y dos millones de litros de derivados como jugos, vinagres, entre otros.
Además, en territorio nacional se generan 470 mil 359 toneladas de uva, en donde la industria vitivinícola aporta más de 500 mil empleos, lo que la convierte en la segunda fuente de empleo en el sector agrícola mexicano, luego del sector hortifrutícola.
Destacó que esta actividad ha crecido en México y son 14 estados productores de vid, con una superficie de 39 mil 243 hectáreas sembradas, con más de 50 variedades en producción, de las cuales ocho mil 431 hectáreas se destinan a la elaboración de vinos y otros productos industriales.
Subrayó que
México cuenta con una gran tradición en la elaboración del vino, que data de 1593, con el establecimiento de la primera bodega para su producción comercial en Parras, Coahuila, al igual que en sus diferentes bebidas espirituosas.
“Contamos con seis rutas enológicas reconocidas a nivel internacional, de las cuales Ensenada, Baja California, es considerado el segundo mejor lugar del mundo para tomar vino”, comentó.
Con la representación del gobierno de Baja California, el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, estimó que el 43 Congreso Mundial de la Viña y del Vino podría dejar una derrama económica por alrededor de tres mil 600 millones de pesos.
Indicó que se trata de una gran oportunidad para la entidad y México, en términos turísticos, ya que esta industria ha detonado una gran presencia de turistas internacionales en Baja California, en particular en Ensenada y en San Quintín, con 850 mil visitantes anuales que degustan del mejor vino.
Recordó que Baja California es considerada el punto más importante del país en materia vinícola, ya que alberga más de 150 bodegas, cuenta con más de 4,000 hectáreas de cultivo de vid, posee paisajes únicos, ruta del vino y ruta antigua, talento en la producción y creación de uvas, calidez como destino, además ser productor del 85% del vino mexicano.
Por su parte, el secretario del Consejo Mexicano Vitivinícola, Alberto Curis, resaltó que después de 41 años, el país será sede de dicho evento internacional, que representa más de mil 500 invitados nacionales e internacionales, científicos, investigadores, especialistas, productores y agroindustriales. En este Congreso México ha recibido alrededor de mil 500 medallas y distintivos por la calidad del vino nacional.