Noticias

Inician acciones preventivas sobre la interacción de tortugas marinas y embarcaciones menores

Para garantizar el empleo adecuado y eficiente de los sistemas de pesca utilizados por las embarcaciones menores camaroneras de ribera y/o artesanal, así como la concientización de los pescadores en el cuidado y protección de las tortugas marinas, se llevará a cabo el primer curso de capacitación, en el campo pesquero La Reforma, Sinaloa, en el marco del nuevo Plan Nacional de Acciones sobre la Interacción de Tortugas Marinas con Embarcaciones Menores .

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, informó que este plan es un hecho sin precedente, ya que nunca antes se había implementado un plan en específico enfocado a la pesca ribereña y/o artesanal, lo cual resulta fundamental, ya que con estas acciones preventivas se coadyuva en el cumplimiento del marco normativo vigente. Además, que se seleccionó como punto de partida al campo pesquero La Reforma por ser el sitio pesquero más grande del país en pesca ribereña.

Agregó que se cuenta con el apoyo de personal de la Secretaría de Marina (Semar), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Lo anterior debido a que todas estas dependencias cuentan con atribuciones en esta importante labor.

El titular de Conapesca detalló que los cursos talleres se llevarán a cabo con una visión y cobertura integral y para ello se han seleccionado cuatro periodos en distintas sedes programadas en coordinación con las organizaciones pesqueras, desde este 6 al 10 de diciembre y del 13 al 17 de diciembre de este 2021, así como del 10 al 14 de enero y del 17 al 21 de enero del próximo año 2022.

Este Plan de Acciones, enfatizó, tiene el objetivo de seguir fomentando la sustentabilidad de las pesquerías y mantener la apertura del mercado internacional del camarón mexicano y del cuidado y protección de las especies de tortugas marinas. Resaltó que la pesquería de camarón tiene un gran impacto económico y social por la generación de empleos y divisas, aportación a la autosuficiencia alimentación, pero sobre todo porque de la misma viven y dependen muchas familias mexicanas.

Con los cursos talleres, subrayó el funcionario federal, se reforzarán las capacidades y habilidades de los pescadores, en este caso de embarcaciones menores, cumpliendo la normatividad nacional vigente. En Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Campeche, se estima un impacto económico y social en el bienestar de más de 20 mil pescadores y mil pescadoras mexicanas y sus familias, así como para más de 85 mil personas que dependen de esta importante y noble actividad.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button