Política Agrícola

Llaman a reducir la brecha digital en América Latina y el Caribe

Para que en América Latina la cobertura 4G alcance al 95% de la población y el 65% de los hogares esté cubierto por fibra óptica, será necesario una inversión de 161,000 millones de dólares al 2025.

Políticas y estrategias públicas transversales involucrando articulaciones en todas las esferas del Estado, la empresa privada y la sociedad civil para fomentar mayor inversión en infraestructura de telecomunicaciones, así como garantizar conectividad y acceso a tecnologías junto con la alfabetización digital necesaria, resultan medulares para reducir la brecha digital en América Latina y el Caribe y potenciar el desarrollo en la ruralidad.

Estas conclusiones fueron expuestas por especialistas internacionales en el segundo foro virtual del ciclo “Reducción de Brecha Digital en las zonas rurales de América Latina y el Caribe: Hacia una revolución agrícola digital”, impulsado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La más reciente sesión de la serie de webinars tuvo como eje temático “Políticas públicas para superar la brecha digital”.

“Las tecnologías digitales son el corazón tecnológico de la sociedad en este momento. Necesitamos fortalecer el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, el acceso a internet de todas las regiones rurales, a equipamiento más allá de computadoras o tablets, a la alfabetización digital para un uso más productivo posible”, aseguró la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Paola Vega.

La funcionaria agregó que, en el caso del país centroamericano, con iniciativas como el laboratorio de innovación tecnológica agropecuaria Fab Lab, establecido en conjunto con el IICA, y a través de centros comunitarios inteligentes y educativos, se pretende diseminar el uso de tecnologías y la alfabetización digital para atraer a los jóvenes, “catalizadores de la transformación digital que busca el sector” y facilitar de esta forma el relevo generacional en el agro.

Los panelistas coincidieron en que, a raíz de la pandemia y la contracción económica mundial, los países de la región enfrentarán un ambiente de restricción fiscal, de ahí que para apuntalar mediante políticas y estrategias la digitalización que requiere la agricultura y los territorios rurales es necesario ser creativos y pensar en soluciones asequibles y de bajo costo.

Concordaron también que para el diseño de nueva legislación es clave aprovechar el liderazgo local comunitario, la participación de la comunidad y los recursos propios ya establecidos a nivel local que puedan servir para reducir costos, elevar calidad y posibilidades de impacto de las políticas, todo esto combinado con tecnologías digitales.

“Cada vez más tendremos que trabajar con costos bajos, pero debemos ser efectivos.

Las empresas y la sociedad civil tienen que ser los grandes impulsores del proceso de digitalización con la ayuda y la gobernanza del Estado. Esto es clave para la reducción de la brecha digital, intercambiar información, soluciones endógenas, de bajo costo al servicio de la producción y el combate de la pobreza rural”, acotó el Secretario de Agricultura Familiar y Cooperativismo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Fernando Schwanke.

Según se expuso en el foro, el 80% del desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones proviene del sector privado.

“El papel de las empresas es fundamental para traccionar esta transformación, los centros tecnológicos, las universidades, la ciencia, la coordinación entre los distintos actores para aprovechar los elementos transversales y conseguir los objetivos que nos proponemos, no dejar a nadie atrás”, destacó la Subdirectora General de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España, Rocío Wojski, quien ahondó en la estrategia de digitalización que llevan a cabo en apoyo al agro y las áreas rurales. En España el 78% de los hogares rurales tienen conexión a internet.

En el evento virtual el Director de Infraestructura del Ministerio de Tecnología, Información y Comunicación de Colombia, Camilo Jiménez, presentó el Plan TIC 2018-2021 para el cierre de la brecha digital en su país. Remarcó que el costo es una de las principales barreras para acceder a servicios de internet, por lo que han implementado una serie de proyectos para facilitar su acceso.

“Con el proyecto Zonas Digitales Rurales hemos puesto mil 550 soluciones, son un punto de acceso público a internet las 24 horas al día y con una conectividad de calidad en espacios de alta afluencia, y en paralelo tenemos el programa de conectividad rural más grande en la historia del país que se haya hecho, denominado Centros Digitales, en el que vamos a desplegar 14 mil 745 soluciones de conectividad; el 98% serán instalados en instituciones y sedes educativas rurales oficiales”, explicó Jiménez.

Citó que en cuanto a cobertura de internet móvil 4G pretenden pasar de un 9.7% de cobertura en zonas rurales a un 80%; territorios donde además solo el 20% de los hogares tiene acceso a internet.

Fuente: IIICA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button