AgronegociosGalería principalMedio Ambiente

Llevará 2 años salida de Constellation Brands de Baja California

Funcionarios del gobierno de México acordaron con representantes de Constellation Brands instalar una una “comisión especial” para dar seguimiento, cada mes durante dos años, al programa establecido para la “salida ordenada” de la planta de la cervecera en Mexicali, Baja California.

Esto en respuesta a la consulta ciudadana que se realizó los días 21 y 22 de marzo de 2020, donde de los 36 mil 781 votos emitidos, 76.1% manifestó su desacuerdo en que se siguiera la construcción y operación de la cervecera en dicho municipio, con el argumento de que habría  problemas de abasto de agua.

A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el objetivo de dicha reunión celebrada este 25 de febrero, “fue acordar conjuntamente los tiempos para dar cumplimiento al resultado del ejercicio participativo que coordinó la Secretaría de Gobernación”.

El encuentro se realizó en el Palacio de gobierno estatal en Mexicali, participaron la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, quien es  coordinadora para dar seguimiento al resultado de la consulta popular; la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera; el subsecretario de Gobierno del Baja California, Luis Moreno Hernández; el subsecretario de Economía Sustentable y Turismo de Gobierno de Baja California, Rubén Roa Dueñas; la presidenta municipal del XXIII Ayuntamiento de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmedo; el Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales Constellation Brands, Julio Portales, y el EHS y director de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la firma, Luis Julián Hernández.

Como resultado de la reunión se detalló que el lunes 8 de marzo se informará a la ciudadanía el proceso de desmantelamiento, donde la comisión especial dará puntual información y seguimiento.

El día 18 de marzo la empresa comenzará con la primera fase de salida ordenada.

Además, se proporcionará información “certera y transparente” de las actividades realizadas y las actividades a realizar de manera mensual, lo cual será revisado por la comisión especial.

La Semarnat dará seguimiento al proceso de restauración ambiental que aplique de acuerdo con la legislación vigente y la Profepa seguirá realizando sus visitas de supervisión a las instalaciones de la planta Constellation Brands, “para que se cumpla con la legalidad”.

De acuerdo con la información de la dependencia, la empresa se comprometió a respetar los tiempos marcados en sus tres fases, siendo el tiempo estipulado 24 meses para la conclusión y salida definitiva de las actuales instalaciones en Mexicali.

Cabe señalar que en su momento, la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, dio a conocer que aunque la empresa solicitó se le autorizara el uso de 20 millones de metros cúbicos (Mm3), de aprobarse el proyecto, sólo se le autorizarían 5.8 Mm3, exclusivamente de agua superficial. Así, detalló, la empresa utilizaría 0.2% del agua disponible en la entidad. No obstante, el voto de 28 mil personas desaprobaron la obra en la consulta ciudadana referida.

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button