Manglar, ecosistema costero fundamental para equilibrio ambiental
México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie ocupada por manglar, ecosistema fundamental para el equilibrio ambiental en las zonas costeras
Los ecosistemas costeros de México son la principal protección contra el cambio climático, por lo que debemos proteger su funcionamiento, aseguró la profesora e investigadora del Instituto de Ecología A.C. Patricia Moreno-Casasola.
Durante su participación, en el foro “Manglares en México” organizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mencionó que con 11 mil 122 kilómetros de costas, nuestro país ocupa el 14 lugar en el mundo en longitud de esos litorales, donde el bosque de mangle proporciona múltiples beneficios como agua dulce, limpia y potable, protección de la costa de marejadas, vientos e inundaciones, entre otros. Sin embargo, estos ecosistemas se han reducido a consecuencia de las actividades antropogénicas.
Por ello, advirtió sobre la urgencia de procurar su conservación, recuperación y restauración, ya que su pérdida puede ser irreversible, como ha sucedido con los humedales de agua dulce, en perjuicio de muchos otros ecosistemas del país.
En tanto, el coordinador general de Conservación y Restauración de Conafor, Ramón Silva, expuso que uno de los temas que atiende este organismo es el de sanidad. Al respecto, mencionó que se cuenta con el registro 2014-2018, en que se dio tratamiento a 2 mil 744 hectáreas afectadas por Cissus verticillata, una planta trepadora que afecta principalmente al mangle blanco y al mangle rojo.
Asimismo, mencionó que para proteger y conservar los bosques de mangle, Conafor apoya a través del programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), dentro del cual el manglar es el ecosistema al que mayor monto por hectárea se otorga.
Silva mencionó que para la Conafor es importante promover la visión integral en la valoración del manglar por todos los servicios ambientales que ofrece, de manera particular la conservación de la biodiversidad, la gestión del agua y el mantenimiento del equilibrio ecológico.