Medio Ambiente

Más del 50% del territorio mexicano con sequía

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que al 15 de abril de 2021 se registraba algún grado de sequía en 1,319 municipios del país, es decir en 53.6% del total. 

Los municipios que presentaron un grado de sequía excepcional se ubicaron en los estados de Sonora, Chihuahua y Tlaxcala, mientras que Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas, presentaron algún grado de sequía en todo su territorio.

Según información de la dependencia, el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 72.7%, ligeramente mayor (1.23%) que lo cuantificado al 31 de marzo de este año, cuando el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 71.52%.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua reportó que, del 1° de enero al 25 de abril de 2021, se ha registrado 32.6% menos lluvias que la habitual para este periodo.

Para 2021, según ambos organismos mencionados, las perspectivas muestran que los fenómenos de “El Niño” y “La Niña” también seguirán teniendo efectos sobre las condiciones climáticas del país, mientras que el hecho de que las aguas del Pacífico se mantengan más frías de lo normal en la primavera, favorecerá al territorio mexicano con el incremento de las lluvias en los estados del centro, oriente y parte del sureste, disminuyendo la intensidad/frecuencia del calor.

De marzo a mayo se espera un déficit, más no ausencia, de precipitaciones en estados del norte como Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que sobre el centro, sur, oriente y sureste pueden presentarse periodos de lluvias y granizadas, especialmente desde Jalisco hasta Oaxaca, e incluyendo el Valle de México, así como en la península de Yucatán, por efectos de las montañas y el paso de frentes fríos.

Para el 2021, se prevé un retraso para el inicio de la temporada de lluvias en Baja California Sur, Coahuila, gran parte de Veracruz, Tabasco, Campeche y Norte de Oaxaca y Chiapas, principalmente.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua, durante la 1ª. quincena de abril de 2021, se observaron lluvias por arriba del promedio en zonas puntuales de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y en regiones centrales del país, desde el sur de Chihuahua hasta el estado de Puebla. Estas lluvias fueron ocasionadas por el paso del frente frío No. 47, el desarrollo de líneas de vaguada y el ingreso de humedad desde el Golfo de México y el Mar Caribe.

Al igual que durante la segunda quincena de marzo, gran parte de las precipitaciones más intensas se registraron en áreas sin afectación por sequía; sin embargo, las lluvias observadas en el centro del país ayudaron a disminuir ligeramente las categorías de sequía severa y extrema en zonas puntuales de Chihuahua, Guanajuato y Michoacán.

En el resto del territorio nacional, el dominio de un sistema de alta presión sobre los niveles medios y bajos de la atmósfera, así como la escasa humedad en el ambiente mantuvieron lluvias escasas o nulas. Las zonas con los déficits de precipitación más significativos se observaron sobre el Pacífico Norte, el occidente, el noreste y la Península de Yucatán.

En las regiones del pacífico norte, el occidente y el noreste se incrementaron las áreas con sequía de severa a extrema, mientras que, en el noreste de la Península de Yucatán surgió la categoría de anormalmente seco.

Presas con bajo almacenamiento

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Conagua, al 14 de abril, el almacenamiento de agua en las 210 principales presas del país también es el menor registrado desde 2014, con 48 mil 451 millones de m3 (Mm3) de almacenamiento en las presas, por debajo de lo reportado ese año, cuando se encontraba en 82 mil 605 Mm3. Esta cantidad representa 45% de la capacidad de esas presas distribuidas en 26 estados del país, lo que se traduce en un déficit del 55%.

Para el 26 de abril, el almacenamiento promedio de agua en las 210 principales presas del país se mantenía en 61,600 Mm³. Solo 30 presas que representan 8% del total nacional mantienen un almacenamiento entre 75% y 100% de llenado con un total de 3,597 Mm³;

el 55% (49 presas) se mantienen entre 50% y 75% de su capacidad con un acumulado de 25,030 Mm³; 37% restante se mantiene por debajo del 50% de su capacidad, ubicadas principalmente en Sinaloa, Coahuila, Veracruz y Querétaro.

De acuerdo con el pronóstico de la Conagua, la sequía continuará el mes de mayo, mientras que para junio se espera la llegada de lluvias. Las regiones más afectadas son el Noroeste y Norte del país, así como Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la costa norte de Oaxaca, mientras que las entidades con presas por debajo de 50% de su capacidad son Querétaro, Coahuila y Veracruz.

A la primera quincena de abril de 2021 se registran afectaciones en 10 distritos de riego, que representa una superficie de 522,711 hectáreas (cerca del 10% de la superficie de riego nacional) y 55,106 usuarios.

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button