Mazorca de 43 centímetros, la más grandes del mundo en 2021
Durante la XXXVIII edición del Concurso del Elote más Grande del Mundo realizado en Jala, Nayarit, se dio a conocer que el primer lugar lo obtuvo el productor Antonio Aquino Preciado, de Tierra Blanca, con una mazorca de 43 centímetros de longitud.
El segundo lo ganó José Fredy Flores Elías de La Canoa, del municipio Coapán, con una mazorca de 42 centímetros, y el tercer ganador fue Lenni Elías Fránquez, de El Rincón, Coapán, con 41 centímetros.
De acuerdo con un recuento de 2014 a la fecha, la mazorca de elote con más longitud se registró en el 2017, con 48.5 centímetros. Previamente, en 2016 se tenía el récord de 45 centímetros y en 2015 con 44 centímetros.
Durante el evento el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que los agricultores y campesinos, generación tras generación y ciclo con ciclo, repiten la perpetuación y conservación de razas de maíz, como es el caso de la raza Jala.
El funcionario federal destacó el esfuerzo vinculado a la tradición e identidad que se transmite para mantener las características de esta semilla, de acuerdo a un comunicado de Sader.
Estamos conscientes y seguros que es a través de la conservación de nuestras raíces y orígenes, que podremos adaptar la agricultura ante las presiones climatológicas, externó en el evento reconocido a nivel nacional e internacional por su contribución a la preservación de la milpa y semilla del maíz nativo de esta raza.
El presidente del Patronato de la Casa de la Cultura, Carlos Carrillo Santana, hizo un recuento histórico del origen del maíz, y destacó que la raza Jala ha sido publicada y exhibida en recintos oficiales en Washington, Estados Unidos, y en publicaciones especializadas que cubren el Concurso del elote más grande del mundo.
El presidente municipal de Jala, Carlos Carrillo Rodríguez, afirmó que esta celebración ha tenido siempre “el interés de salvaguardar como patrimonio natural y cultural a nuestra semilla insignia: raza Jala” y convocó a los agricultores locales a mantener la producción de esta raza endémica.
Entre los participantes del jurado están el investigador y responsable del Programa de Producción y Tecnologías de Semillas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Enrique Canales Islas y el coordinador del Banco de Germoplasmas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Cristian Zavala.